Con los rulos a medias, Nación promete una autopista que llegará a Huincul

Un funcionario de Vialidad pasó por Neuquén en tren de campaña.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Aunque quedan tres meses de gestión y hay varias obras demoradas, en Vialidad Nacional son optimistas. El coordinador de Gestión del organismo, Eduardo Plasencia, vino a Neuquén con una batería de promesas. Aseguró que los rulos del tercer puente estarán listos en 60 días y comentó que tienen el diseño preliminar de una gran autopista por la actual Autovía Norte, que unirá Cipolletti con Plaza Huincul.

Te puede interesar...

Ese megaproyecto incluirá un cuarto puente sobre el río Neuquén y un nudo vial de tres niveles en la Bajada de Maida, una obra de ingeniería nunca vista en nuestra provincia.

El funcionario afirmó esa megaobra tiene financiamiento, aunque reconoció que no llegarán a licitarla antes de diciembre, de modo que quedará para el próximo mandato presidencial. “Estamos trabajando fuertemente para convertir el tercer puente en una autopista y hacer un cuarto puente; tenemos el proyecto casi listo”, aseveró.

Con-los-rulos-a-medias-prometen-una-autopista-4.jpg

Contó que, hace dos semanas, enviaron “a un especialista en autopistas de Vialidad a que recorra la Autovía, para ver cómo transformarla en autopista, cómo construir colectoras y distribuidores a distinto nivel”. Detalló que, en la rotonda de Bajada de Maida, cerca del límite con Plottier, harán “un distribuidor muy grande de dos o tres pisos”, por el que fluirán los autos que vayan por la Autovía, los que desciendan a la ciudad de Neuquén y los que suban por la Ruta 67, que atraviesa la meseta hasta Mari Menuco.

“Esta obra hoy es una prioridad y tenemos las herramientas para el financiamiento privado; la autopista empezará en Cipolletti, llegará en principio a la bajada de Capex, donde empalma con la multitrocha a Arroyito, y en un futuro terminaría en Plaza Huincul”, anticipó.

El cuarto puente quedará al lado del tercero, para dar continuidad a los cuatro carriles de la Autovía. Además, completarán los dos rulos que faltan para formar un trébol en el cruce elevado de Ruta 7.

Con-los-rulos-a-medias-prometen-una-autopista-3.jpg

Plasencia recordó que en agosto reanudaron la construcción de los dos primeros rulos y prometió que estarán listos en 60 días, a principios de noviembre. Comentó que ayer estuvo en el lugar y pudo ver “lo peligrosos que son los giros a la izquierda”.

Sostuvo que los responsables de los siniestros viales en ese cruce son los propios automovilistas. “Son bastante imprudentes porque, en una obra como esta en la que faltan las salidas, lo que hay que hacer es parar en la banquina y esperar que no venga nadie para cruzar”, recalcó.

Inauguran en tres partes la multitrocha

Con-los-rulos-a-medias-prometen-una-autopista-2.jpg

En octubre, Vialidad Nacional inaugurará la multitrocha entre Plottier y Senillosa, que por ahora no tendrá colectoras ni bajadas para los nuevos loteos ubicados en ese sector. Los demás tramos del corredor, que se empezó a construir en 2013, quedarán para el próximo mandato presidencial.

Eduardo Plasencia, coordinador de Vialidad Nacional, informó que la multitrocha entre Plottier y Arroyito se habilitará en tres etapas. La primera, agregó, “se va a inaugurar en las primeras semanas de octubre y es la parte que llega hasta Senillosa”.

Indicó que, en ese primer tramo, “está prácticamente terminado el cordón cuneta del cantero central, el asfalto también y quedan las columnas de iluminación, algunos arreglos de banquinas y pintar”.

Aclaró que inaugurarán la vía tal como estaba en el proyecto original, sin las modificaciones que se anunciaron para adaptarla a una ruta urbana.

Dijo que Vialidad Provincial “se ofreció a construir la colectora y demás obras, sino el Estado nacional termina haciéndose cargo de la falta de planificación, porque ahí alguien se puso a lotear sin chequear”.

En seis meses concluirá el tramo entre la salida de Senillosa y Arroyito. “Solo falta un puente sobre un canal, el distribuidor y demoler la cabina de la balanza para correrla unos metros”, detalló Plasencia.

La última etapa será el trayecto urbano por Senillosa, donde hay que hacer colectoras y poner semáforos, que recién se terminará en septiembre de 2020.

LEÉ MÁS

Retomaron trabajos de los rulos, pero el dólar pone en duda la obra

Usaron la barda de cantera para la obra de los rulos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído