El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum

Con Rusia en completa tensión, Alberto Fernández mantiene su visita a ese país

Según publicó TN, fuentes oficiales de la Casa Rosada aclararon que "no hay cambios en la agenda".

En medio de la compleja situación en la que se encuentra Rusia -por su posible invasión en tierras ucranianas, lo cual podría desatar un conflicto que incluiría a numerosas naciones- Alberto Fernándezestaría muy lejos de cancelar su próxima visita a Vladimir Putin, el 3 de febrero. Según la información publicada por TN, en plena negociación con el FMI, el Gobierno sigue apostando a un equilibrio en su política exterior difícil de sostener.

“No hay cambios en la agenda”, manifestaron desde la Rosada cuando ese medio consultó sobre el viaje del presidente a Rusia.

Te puede interesar...

El último acercamiento entre Fernández y Putín se dio en noviembre pasado, momento en el que mantuvieron una conversación telefónica. "Los dos mandatarios reiteraron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permita", informaron fuentes oficiales.

En el diálogo, que se extendió durante unos 30 minutos, el presidente argentino "valoró la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío al que nos sometió la pandemia", según se consignó.

Embed

Mientras tanto, según un comunicado de prensa del Kremlin, el diálogo sirvió para reafirmar la "disposición mutua", fortalecer "la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varios campos".

Apoyo con el FMI

La última semana, el Gobierno de Alberto Fernández buscó de manera denodada el respaldo de la administración de Joe Biden en la negociación argentina con el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (con el 16,5% de los votos) y es determinante para que el organismo apruebe o no un acuerdo para refinanciar la deuda por US$45.000 millones.

El canciller Santiago Cafiero viajo a EE.UU. donde se reunió con el Secretario de Estado, Antony Blinken. El Gobierno de Joe Biden reiteró el apoyo estadounidense a la negociación con el Fondo y sus genuinos deseos de alcanzar un éxito.

Pero también le recomendó a la Argentina presentar un marco sólido de política económica y bregó por “apoyar las democracias y los derechos humanos en las Américas y más allá”.

Embed

En la conversación con Blinken se introdujo un tema sensible: la presencia de Moshen Rezai en el acto de Daniel Ortega en Nicaragua, acto que la Argentina avaló con la presencia de su embajador local, aunque luego condenó por la presencia del funcionario iraní.

Así como no pasó desapercibida para la Casa Blanca que la Argentina obtuviera la presidencia de la CELAC con apoyo de Nicaragua, Venezuela y Cuba, tampoco pasa desapercibido el viaje de Alberto Fernández a Rusia en medio de la crisis más grave en Europa desde el fin de la guerra fría, y de mayor hipótesis de conflicto desde las guerras yugoslavas.

En la Casa Rosada informaron que la visita de Alberto Fernández a Vladimir Putin estaba pendiente hace tiempo. Es verdad, los presidentes habían pautado verse en la reunión del G20 de octubre pasado en Roma, pero la reunión bilateral no pudo realizarse por “cuestiones de agenda”.

Según informó el Gobierno, los mandatarios conversarán sobre “inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”. Más allá del contenido de la conversación, la imagen de Alberto Fernández y Vladimir Putin será difícil de digerir en Estados Unidos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario