Con un convenio con la Justicia, la Policía se capacitará en violencia de género

El acuerdo fue firmado esta mañana. La primera etapa estará dirigida a los efectivos de la Policía y Servicio Penitenciario provincial.

A raíz de un convenio marco firmado esta mañana, la Policía del Neuquén junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al poder ejecutivo comenzarán a trabajar en un programa de transversalizacion de la perspectiva de género en las Fuerzas de Seguridad.

Se trata de una articulación de las distintas instituciones del Estado para intervenir en casos de violencia contra las mujeres, fortalecer su capacidad de respuesta ante estos casos y capacitar al personal para que se trabaje en red.

Te puede interesar...

La firma del convenio comenzó a las 9 en la sede del TSJ y contó con la presencia de la representante de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari, el Presidente del TSJ, Germán Busamia, el Ministro Mariano Gaido y el Jefe de Policía, Rubén Tissier.

Embed

"Es un momento institucional significativo, trascendental y marca una señal muy importante hacia el futuro", expresó Gennari y agregó: "Este convenio tiene como objetivo desarrollar iniciativas conjuntas con relación a la perspectiva de género, a la violencia contra la mujer y familiar, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los organismos estatales involucrados en el marco de sus competencias".

El programa es una de las acciones que se implementará en el marco del convenio firmado por las autoridades y es el primero de estas características a nivel nacional. De acuerdo con lo informado por Gennari, se darán capacitaciones "desde la primera a la última persona" que son parte de las Fuerzas de Seguridad. La primera etapa estará dirigida a los efectivos de la Policía y Servicio Penitenciario provincial.

"La evolución social nos debe llevar a entender estos temas, a crecer. Se crece con la capacitación, que ya venimos realizando hace varios años", sostuvo en su turno Tissier, quien luego confirmó a LM Neuquén que actualmente hay más de mil mujeres que trabajan para la institución.

Sin embargo, de acuerdo a un informe realizado por LM Neuquén para el Día de la Mujer de 2018, todavía son varias las barreras a las que se enfrentan las mujeres policías dentro de la fuerza. Una de ellas es la dificultad para acceder a puestos claves de mayor jerarquía como estar a cargo de alguna de las Direcciones, una suerte de techo de cristal.

Las capacitaciones -que serán a través de cursos, seminarios y talleres- se realizarán en base a los protocolos de capacitación y las guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gennari, como responsable de la capacitación dentro del TSJ, sostuvo además que “cada vez más en el país los tres poderes republicanos del Estado deben trabajar más articulada y eficientemente, porque necesitamos que la ruta crítica de la violencia contra la mujer se constituya en una ruta cada vez más corta pero también en un camino más eficiente para atender los casos de violencia”.

En tanto, Gaido dijo que “hoy es un día fundamental” en lo que hace “a la decisión del Gobierno de implementar este tipo de acciones de formación y capacitación, en forma conjunta con el Poder Judicial y la Jefatura de Policía”; y agregó que ello es así porque “desde el Poder Ejecutivo neuquino entendemos que sólo llevando adelante actividades coordinadas podremos erradicar la violencia de género y la discriminación”.

LEÉ MÁS

Acusaron a un policía por golpear a su ex pareja

Un subcomisario le dio un palmetazo a una mujer policía

Impulsan una red de policías feministas: piden no reprimir en las marchas de mujeres

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído