Con un laboratorio buscarán mejorar la genética porcina

Quieren crearlo para brindar el servicio a la Patagonia. La iniciativa será comandada por una ONG que trabaja con jóvenes en riesgo social del oeste.

Neuquén.- La propuesta de crear un laboratorio de mejoramiento genético porcino fue presentado ante el Copade por la Fundación Familia, una organización que trabaja con jóvenes en riesgo social que viven en los asentamientos del oeste de esta ciudad.

La iniciativa, que demandará una inversión de 6.134.900 pesos, de los cuales 4.156.000 se solicitaron a Nación y el resto será aportado por la fundación, pretende brindar el servicio a la Patagonia y aplicar la transferencia embrionaria, una técnica innovadora en esta especie, para mejorar la calidad genética de los rodeos porcinos.

Por ser un área libre de fiebre aftosa sin vacunación no se permite ingresar a la región reproductores de alta calidad genética procedentes del norte del país. Sin embargo, es factible ingresar embriones obtenidos de esos ejemplares para implantarlos de un vientre de menor valor y contribuir a mejorar los índices productivos y de calidad de la carne, sin descuidar el estatus sanitario.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera prevé readecuar el laboratorio y sala de cirugía, adquirir el equipamiento y poner a punto el protocolo de anestesia y técnica de transferencia embrionaria. La segunda implica la puesta a punto del protocolo de vitrificación y la transferencia a los productos y profesionales. En la tercera se profundizará la transferencia.

Actualmente, el método de mejora genética porcina utilizado en la región es la inseminación artificial a través de dosis seminales provenientes de centros de inseminación en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Sin embargo, este método resulta poco eficiente.

Un proyecto de economía social

La Fundación Familia trabaja desde 2010 con adolescentes y jóvenes que viven en asentamientos del oeste de la ciudad de Neuquén y los acompaña con emprendimientos enmarcados en la economía social.

Cuenta con un predio cedido por la empresa Pluspetrol donde 20 jóvenes desarrollan distintas propuestas productivas, como plantas nativas denominado Pensamiento Nativo, árboles para veredas llamado Horizonte Verde, lombricompuesto generado con desechos orgánicos, una cabaña de mejora genética de cerdos y, en forma incipiente, producción de alimento para cerdos.

LEÉ MÁS

Neuquén produjo 3 millones de kilos de carne de cerdo durante 2017

La producción de cerdos sigue batiendo récords

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído