El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
La Mañana COVID

Con una encuesta regional investigan las secuelas del COVID

Expertos en medicina de la UNCo armaron un cuestionario para los neuquinos que pasaron por la enfermedad. Los datos servirán para mejorar los tratamientos.

Un grupo de expertos en medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) armó una encuesta para indagar las secuelas que dejó el COVID a los neuquinos que atravesaron la enfermedad, tanto los que desarrollaron un cuadro grave como los asintomáticos. Los científicos buscan conocer cómo repercute el virus a largo plazo en el cuerpo y la mente, una información clave para mejorar los tratamientos clínicos.

La encuesta es anónima, confidencial y voluntaria. Está disponible en Internet a través de este formulario de Google Docs y también se puede acceder por la cuenta de Facebook de Lecciones de Epidemiología, un programa de charlas gratuitas sobre el COVID que llevan adelante los científicos de la UNCo desde el año pasado.

Te puede interesar...

Pablo Olavegogeascoechea, uno de los especialistas a cargo de la investigación, explicó a LMN que decidieron hacer una encuesta pública "porque tenemos que conocer a la enfermedad, que este año empezó a cambiar, sobre todo en la cantidad de síntomas que persisten una vez superada la infección, y en general nos nutrimos mucho de información que viene de afuera y necesitamos datos propios, nuestros".

"Como es muy difícil en este contexto convocar para armar una base de datos, hicimos un diseño con una de las personas del equipo, que es experta en cuestionarios, e hicimos esta encuesta autoadministrada, que tiene mucha facilidad para viralizarla y se completa en menos de tres minutos", relató.

Subrayó que, "aunque parezca algo muy sencillo, para nosotros es sumamente importante, porque va a arrojar datos que nos pueden ayudar a identificar más rápido la enfermedad en el futuro, porque esto va a convivir con nosotros mucho tiempo, y también a individualizar a quienes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave".

El 57% de los analizados desarrolló uno o más síntomas neurológicos.
El 57% de los analizados desarrolló uno o más síntomas neurológicos.
El 57% de los analizados desarrolló uno o más síntomas neurológicos.

Contó que publicaron la encuesta en redes sociales este lunes al mediodía y, cinco horas después, tenían más de 300 participantes, "lo que superó nuestras expectativas, pero, en este tipo de trabajos exploratorios, cuanto más personas contesten, más robustos son los datos".

Al formular el cuestionario, los científicos apuntaron a la población neuquina, aunque luego decidieron ampliar la cobertura. Olavegogeascoechea indicó que las charlas por streaming de Lecciones de Epidemiología tienen seguidores de varias provincias del país, como Buenos Aires y Mendoza, y hasta de Chile y Ecuador. "Por eso, no podemos acotar y dejar afuera, pero la parte sobre los que tuvieron internación sí van a quedar como un subgrupo restringido a esta región", aclaró.

La encuesta continuará disponible entre 30 y 60 días para todas las personas que hayan tenido COVID, aún los asintomáticos o quienes fueron contacto estrecho y se consideraron como positivos sin contar con el test PCR.

Entre las preguntas del cuestionario, hay una sección que apunta a conocer la situación previa de quien pasó por la enfermedad, si tenía alguna dosis de la vacuna, si usaba siempre barbijo y si cree que se contagió en el trabajo, el colegio o una reunión familiar. También hay preguntas sobre los posibles factores de riesgo, como antecedentes de hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca y el momento de la pandemia en que llegó el diagnóstico de Covid.

Embed

Otro apartado de la encuesta indaga sobre la medicación que le suministraron al paciente, como paracetamol, ivermectina o hidroxicloroquina y si necesitó internación o presentó síntomas típicos de las primeras cepas, como cansancio, fiebre, dolor de garganta y falta de olfato o gusto.

Una tercera sección del cuestionario se centra en la duración de los síntomas y en las nuevas secuelas o malestares que aparecieron después de supera la infección. Los expertos apuntan a si la persona que pasó por el COVID tiene dificultad para dormir, congestión o dolor de pecho o espalda y también otras señales con un vínculo más difuso como la falta de memoria, disfonía o caída de cabello.

Junto con Olavegogeascoechea, integran el equipo de trabajo Andrés Gallardo Martínez, Miguel Vera y Andrea Federico. Son todos investigadores de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, de las cátedras de Fisiopatología, Microbiología y Psiquiatría, así como de la Universidad Abierta Interamericana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario