Concejales buscan salir al rescate de la Torre Talero

Una comisión del Concejo exigirá presupuesto para restaurar el edificio.

La histórica Torre Talero, una de las construcciones más antiguas de la ciudad, volvió a ser noticia a partir de la reactivación de la Comisión de Preservación y Rescate del Patrimonio Histórico de Neuquén dentro del Concejo Deliberante, que exigirá al Municipio medidas tendientes a restaurar el edificio.

El lugar había sufrido hace dos años hechos de vandalismo, por lo que se puso personal de seguridad pero la torre, declarada patrimonio histórico nacional, hoy está abandonada.

Te puede interesar...

“No hay intervenciones concretas, solo la colocación de una garita. La torre se está deteriorando y de parte de la Municipalidad no existe ninguna acción concreta”, advirtió en declaraciones radiales la concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Eugenia Ferraresso.

“Tuvimos la primera reunión el 15 de mayo y ahí se planteó la falta de control de los inmuebles históricos y entre ellos surgió lo de la Torre Talero”, dijo la edil, quien recordó que en el presupuesto de este año solo hay 500 mil pesos asignados para ese edificio.

“La comisión estaba sin funcionar desde el 2007 pero existía por ordenanza. Logramos que se ponga en funcionamiento y ahora vamos a pedirle al Municipio que nos den los planos y digan cuánto se va a invertir”, indicó.

Respecto del estado en que se encuentra hoy el edificio, recordó que se hicieron distintas visitas con la Comisión de Acción Social y marcó que cada vez está peor. “La torre fue declarada patrimonio histórico nacional y no podemos permitir que pase esto. Con esta nueva comisión vamos a exigir que se inicien las tareas de remediación y puesta en valor”, apuntó.

La histórica Torre Talero
La histórica Torre Talero
La histórica Torre Talero

Historia

La torre, ubicada dentro de la estancia La Zagala, en Bejarano y Luis Beltrán, en Valentina Sur, fue construida en 1906 por el colombiano Eduardo Talero, abogado, escritor, funcionario y uno de los artífices del traslado de la capital desde Chos Malal hacia Neuquén. La obra arquitectónica Talero se la encargó a un reconocido constructor, al que le exigió algunas características particulares.

En noviembre de 2017, el Municipio dijo que la restauración tenía un costo de 10 millones de pesos y anunció el financiamiento del 20% de los trabajos, a la espera de que el resto fuera aportado por el gobierno nacional. Pero todo quedó en la nada.

En el medio, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga había propuesto una alternativa poco feliz, que consistía en hacer una réplica de la torre, algo que quedó inmediatamente descartado.

La obra de restauración anunciada en su momento consistía en la colocación de pilotines de madera inclinados, cada 30 centímetros, para consolidar el suelo. También una vereda perimetral con diente, para evitar que ingrese agua a la fundación, y la reconstrucción las ventanas, además del cambio de la cubierta del techo, escaleras y piezas de madera para que queden idénticas a las originales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído