Concejales contra Pechi: afirman que favorece a Indalo

Es por el incidente del miércoles. Dicen que debería volver a discutir la tarifa.

NEUQUÉN
El tarifazo al boleto que repercutió en los bolsillos de los 80 mil usuarios de la ciudad y los nuevos subsidios nacionales al transporte, que no incidieron en una reducción de la tarifa aunque los ingresos por mes a la empresa son de tres millones más, generaron una fuerte reacción en el Concejo Deliberante tras las demoras que tuvo el transporte el miércoles por falta de gasoil.

Opción Con el aumento de la nafta y el taxi, cada vez más gente toma colectivos.

Ayer los concejales de la oposición volvieron a la carga contra Indalo (Autobuses Santa Fe) y el Municipio, y denunciaron públicamente que el intendente Horacio Quiroga no hace más que "beneficiar a la empresa". Pechi no tardó en responder y los legisladores comunales plantearon que es necesario rever el sistema y mejorar el servicio.

Antes de tomar decisiones, los concejales dijeron que el lunes escucharán a los profesionales de la UNCo en la comisión de Servicios Públicos, se sacarán las dudas sobre la auditoría y luego verán cómo siguen sus posturas frente al servicio de transporte público, pero tienen claro dos temas: uno es estudiar la posibilidad de solicitar al Ejecutivo que se revea el contrato de concesión para ajustarlo a las demandas actuales, y el otro es que vuelva al Concejo la discusión tarifaria.

La gota que rebalsó el vaso fue la situación que se dio el miércoles a la mañana, cuando se suspendieron frecuencias del transporte porque la empresa no tenía el combustible suficiente para todas las unidades. Sobre el tema, Pechi volvió a pedir disculpas ayer y deslindó responsabilidad de la empresa. Dijo que el problema fue de YPF que, por problemas de logística, no trajo el combustible a la ciudad.

"Anoche me llamó el gerente de relaciones institucionales de YPF y me puso en conocimiento que la destilería de Huincul cierra todos los años un mes, en ese interín se provee a la región de combustible de San Luis y de Comodoro Rivadavia, y que en la logística no previeron un camión", explicó.

El hecho no pasó desapercibido en el Concejo y la oposición no tardó en advertir que es necesario controlar más a la empresa: "Acá hubo una falta de planificación de la empresa. Se supone que tiene que haber una logística amplia y ante una dificultad tiene que haber una reserva de gasoil prevista", opinó Fernando Schpoliansky, concejal de UNE-Neuquén Puede. Dijo que el sistema es "malo y caro" y que es urgente encontrar una "solución definitiva". Advirtió además que si bien el contrato que administra Quiroga es heredado, tiene que pensarse en un cambio.

En tanto, Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, consideró que la responsabilidad es compartida y que una de las maneras de poner un freno al poco interés que tiene la empresa por la ciudad es que los concejales vuelvan a tratar en el Concejo la discusión de la tarifa.

Desde el MPN, Juan Zingoni responsabilizó a Quiroga por lo que pasó el miércoles y dijo que ellos acompañarán la propuesta de volver a discutir la tarifa en el Concejo.

FRASES
"Hay cosas que podemos no tratar, pero discutir la tarifa de colectivo es una manera de que la empresa haga bien las cosas. No tenemos poder de policía".
Juan Zingoni Concejal del Movimiento Popular Neuquino
"Ahora le dieron un 37% de aumento a los subsidios y no se discute nada. Parece que el Municipio cuida los intereses a la empresa".
Mercedes Lamarca Concejal de Libres del Sur
"Esto es posible, hay que dar de baja el contrato y que ambos se sienten a pensar en un servicio que sirva a la ciudad".
Fernando Schpoliansky Concejal de UNE-Neuquén Puede


Quiroga dijo que no tiene nada que ver con la empresa

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga contestó a los concejales y explicó que la responsabilidad de lo que pasó el miércoles fue de YPF. "Es absolutamente ridículo pensar que voy a favorecer a Indalo en algo que ni siquiera tiene que ver la empresa. El combustible tenía que llegar, pero falló la logística.

He pedido disculpas como corresponde", dijo y subrayó que es la primera vez que pasa esto en todos los años de concesión, que son más de doce.

"Los concejales de la oposición, sobre todo el MPN, tendrían que haberle pedido disculpas a la provincia por haberla fundido. Cerraron con un déficit escandaloso y la acumulación de deuda ya no los deja ni respirar", dijo y agregó: "En vez de perder tiempo en un problema que pasó una sola vez en diez años, que lo ganen yendo a manguearle guita todos los meses para atender los gastos corrientes", continuó enojado el jefe comunal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído