Concurso inédito: el mejor zapallo tendrá premio

El certamen es organizado por el Proda para incentivar las huertas orgánicas en la ciudad.

Por primera vez, Neuquén premiará a quien obtenga el zapallo cosechado en una huerta urbana de la Confluencia de manera orgánica. Y los ganadores recibirán tentadores premios para alojarse gratis en establecimientos hoteleros de los lugares más bonitos de la provincia.

La iniciativa es del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), que con el certamen se propone sumar nuevos agricultores urbanos a los 9 mil que ya formó y capacitó en toda la provincia.

Te puede interesar...

La participación está abierta a toda la comunidad y se puede hacer en forma individual o grupal, en representación de alguna institución u organización civil. El certamen ya tiene inscriptos más de 100 participantes.

Según explicó a este diario el titular del Proda, Ariel Zabert, para participar del concurso es necesario asistir a la capacitación en la que el programa entregará en forma gratuita las semillas de las variedades de zapallo que entran en concurso, junto a una cartilla didáctica con instrucciones técnicas y una capacitación para garantizar el correcto uso del recurso y que la experiencia alcance un buen resultado.

Ayer se realizó la primera capacitación a cargo de dos ingenieros del Proda y el próximo miércoles se repetirá para quienes se inscriban hasta ese mismo día en las oficinas del organismo, ubicadas en Bouquet Roldán 269.

Una vez que se realice la siembra de las semillas, el Proda volverá a realizar una capacitación a los participantes en tareas como poda y fertilización. La idea es que la mayor parte de los locros que se cocinen para las fiestas patrias del año que viene se elaboren con productos obtenidos en las huertas agroecológicas que participarán en el certamen. Para esas fechas, según anticipó Zabert, se prevé realizar una venta para que los huerteros puedan vender su producción.

Entre las variedades previstas para el concurso, se entregan semillas de zapallos gris plomo y musquet, por ser especies que alcanzan un buen desarrollo de los frutos en las condiciones bioclimáticas de la región. Desde la organización del concurso se informa que se premiarán los zapallos de mayor peso.

--> Huerta casera, un negocio redondo

Los huerteros que se capacitan en el Proda tuvieron un gran año. Al cabo de las tres ferias de ventas de plantines que se realizaron a lo largo del 2018, recaudaron 300 mil pesos con las ventas de sus productos.

Ariel Zabert, a cargo del organismo técnico, cree que el interés de la gente por aprender a trabajar su propia huerta está relacionada con una toma de conciencia acerca de la alimentación saludable y orgánica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído