El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana justicia

Condenaron a los Santana por un robo con armas

Además, a la banda narco le agregaron la figura de coacción.

NEUQUÉN

Cuatro integrantes de la banda narco de los Santana fueron declarados culpables por robo y coacción a una pareja de vecinos en el barrio Belén. La fiscalía buscará que se les imponga una pena de cumplimiento efectivo, mientras que uno de los abogados defensores adelantó que pedirá la revisión de la prisión preventiva.

Se trata de Juan Carlos Santana, líder de la banda, sus dos hijos, Lucas y Carlos, y José Ampuero. En una audiencia realizada ayer al mediodía escucharon atentamente el veredicto del tribunal de jueces.

Cabe recordar que el quinto acusado, Fernando Aroca, reconoció su participación en los dos hechos, por lo que acordó una pena de tres años de prisión efectiva.

“De las escuchas surgió que Lucas ofrecía una 9 mm para vender, que dos personas les preguntaron a ellos si vendían un terreno y que se dedican a actividades fronterizas a lo delictivo”. Pablo Vignaroli Fiscal de Delitos Violentos contra las Personas

Durante seis jornadas de juicio, la fiscalía demostró que alrededor de las 17 del 15 de agosto de 2016, los acusados entraron a la fuerza a la casa de una pareja vecina, los amenazaron de muerte y les robaron una moto y un celular. Más tarde, extorsionaron a la mujer para que firmara el boleto de compraventa del vehículo.

Para el tribunal integrado por Florencia Martini, Mario Rodríguez Gómez y Mauricio Zabala, quedó demostrado el robo y la posterior coacción hacia la mujer. “El comprador declaró que le había comprado de buena fe la moto a Lucas”, explicó Rodríguez Gómez al referirse al testimonio del joven que fue encontrado con la moto robada por personal policial. Además, la declaración de la pareja víctima del hecho fue clave para arribar al veredicto de culpabilidad.

En los alegatos de cierre, la defensa había calificado la investigación como deficiente y solicitado el sobreseimiento de los acusados.

3 años es la condena mínima de cumplimiento efectivo. Podrían recibir de 3 a 14 años de prisión efectiva, de acuerdo con los mínimos y máximos establecidos para los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y coacción.

Tráfico de armas de fuego

“Decile al papi que me venda la nueve”, fue uno de los audios que se ventilaron en el juicio a través de una intervención telefónica en la línea de Lucas Santana. Los investigadores pudieron establecer que los integrantes de la familia manejan armas de fuego, las comercializan y las mueven para evitar que sean secuestradas por la Policía. Las escuchas también demostraron que tienen acceso a drogas. El fiscal del caso señaló que hubo dos audios en los que les preguntaban por la venta de un terreno.

No culpables

No hubo pruebas suficientes

“El Tribunal careció de una pieza elemental: los dichos de la víctima”, expresó el veredicto contra Lucas Santana y José Ampuero por el robo armado de una estufa y un equipo de música a Ricardo Rojas en agosto pasado.

Intentó matar

A Lucas le restan otros dos juicios

Lo juzgarán por dispararles a dos hermanos Rojas en marzo de 2016. Ese día Lucas recibió tres disparos y sobrevivió, su amigo Martín González murió. Además, intento robarle, dañó un auto y amenazó a unos vecinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario