Confirmado: por orden de la Corte, Lucila Crexell será la senadora de Cambiemos

El máximo tribunal de Justicia de Nación falló de forma unánime a favor de la legisladora.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Lucila Crexell quedó habilitada por la Corte Suprema de la Nación para asumir en el Senado. La dirigente del MPN fue en la lista de Juntos por el Cambio, donde experimentó una gran lucha interna luego de la muerte del radical Horacio “Pechi” Quiroga en plena campaña electoral. La ausencia del ex intendente ocasionó una disputa sin cuartel entre Crexell y el primer suplente, el empresario de la fruta Pablo Cervi.

Finalmente, el máximo tribunal de Justicia de la Nación resolvió a favor de las pretensiones de la dirigente que cumplirá en diciembre el mandato que ganó por el MPN en 2013 en la Cámara Alta. El fallo supremo que la habilitó salió por decisión unánime de los integrantes de la Corte: Carlos Rosenkrantz (presidente), Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

Después de conocerse la decisión judicial, Cervi le dijo a este diario que acatará el fallo y, en adelante, trabajará a favor de los intereses de Juntos por el Cambio, que considera defenderá Crexell.

Un aspecto saliente del fallo es que declaró inconstitucional el artículo 7 del Decreto 171/2019 que reglamenta los reemplazos de los candidatos en las listas legislativas. Dice que deben ejecutarse con los géneros varón/mujer intercalados. La inconstitucionalidad de esa norma dejó sin el principal sustento a la estrategia del partido Nuevo Compromiso Neuquino, al que pertenece Cervi.

“Deriva que la declaración de inconstitucionalidad de la norma deviene ineludible, pues constituye el único medio posible para salvaguardar los derechos constitucionales en juego”, consigna el fallo después de considerar que en el caso en cuestión los candidatos titulares eran dos y que en el caso de reemplazar al varón por el primer suplente del mismo género quedaría igualmente la lista con dos mujeres en orden consecutivo: el segundo titular y el primer suplente.

No bien murió Quiroga, el 12 de octubre, la jueza federal con competencia electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, le había dado el lugar del ex intendente al empresario Cervi. Crexell apeló y ganó en todas las instancias superiores.

La pelea con Cervi comenzó antes de las elecciones generales del 27 de octubre, que consagraron a los legisladores nacionales por Neuquén.

La boleta para el Senado de Juntos por el Cambio quedó segunda en esos comicios detrás de la del Frente de Todos, que encabezó Oscar Parrilli secundado por Silvia Sapag. Los electores neuquinos eligieron tres senadores. La lista más votada ganó dos bancas y la segunda, una. La Justicia Electoral Federal había oficializado a Crexell como cabeza de la lista del macrismo neuquino horas antes de las votaciones.

Consumado el escrutinio, a Juntos por el Cambio le correspondía una banca, con lo cual quedaba en condiciones de asumirla la dirigente, que mantiene su afiliación al partido provincial.

Cervi no dejará la política partidaria

Cervi aseguró que el fallo que confirmó que no será senador nacional no lo sacará de la política partidaria, a la que llegó de la mano del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Aseguró a este diario que seguirá aportando a Juntos por el Cambio desde Nuevo Compromiso Neuquino, partido que fundó Pechi. Quiera o no, lidiará con la confrontación interna con el PRO, que en este caso se negó a avalar la acción judicial contra Crexell.

LEÉ MÁS

Otro paso judicial para que Crexell sea senadora nacional

Fin del misterio: Lucila Crexell será la candidata a senadora en reemplazo de Pechi Quiroga

Crexell le dedicó el triunfo a Pechi en un clima incómodo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído