Otro paso judicial para que Crexell sea senadora nacional

La Procuración recomendó a la Corte Suprema que confirme la sentencia de la Cámara Electoral.

La novela por la senaduría de Juntos por el Cambio en Neuquén se acerca a su final. Este jueves, la procuradora fiscal Laura Monti recomendó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la sentencia de la Cámara Nacional Electoral, que definió a Lucila Crexell y no a Pablo Cervi como primera candidata a senadora de ese espacio político, en reemplazo del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga.

Monti interpretó en su escrito que debe prevalecer el criterio del artículo 157 del Código Electoral que indica cómo debe hacerse el corrimiento cuando el primer candidato a senador de la lista renuncia o muere. Y en este caso correspondería, según su criterio, a Crexell.

Te puede interesar...

“Si se aceptara llevar como primer candidato a Pablo Cervi, la conformación de la lista no se adecuaría a la intercalación de mujeres y varones exigida legalmente”

La pelea por ese lugar se dio apenas se conoció la noticia del fallecimiento del ex intendente de Neuquén. Ese mismo día, la jueza electoral de primera instancia con competencia electoral, Carolina Pandolfi, había resuelto que fuera Pablo Cervi el reemplazante, al argumentar en base al decreto reglamentario de la ley de paridad de género.

Crexell apeló la decisión y obtuvo el aval de la Cámara Nacional Electoral, pero no de su espacio político, ya que, a posteriori, los apoderados de Juntos por el Cambio recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los fundamentos de ese recurso se basaron en que el acta constitutiva de esta alianza política establece que no puede encabezar ninguna lista de candidatos una persona que no sea afiliada a alguno de los partidos que la integran: UCR, PRO, NCN y la CC-ARI. Crexell es afiliada al MPN.

Sin embargo, lo que tuvo en cuenta el fallo de la Cámara fue el respeto a la Ley de Paridad de Género y que ese lugar, por el orden de la lista (Crexell figuraba detrás de Quiroga), le correspondía a la actual senadora.

LEÉ MÁS

Docentes van al paro este viernes por nuevos incidentes en Chubut

Gritos, piedras y provocación: preocupa un violento episodio entre estudiantes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído