El clima en Neuquén

icon
25° Temp
27% Hum
La Mañana testigo

Confirman preventiva para asesino que se cortó la tobillera y amenazó a un testigo

Se trata de Nicolás Gabriel Rayguán, uno de los acusados por el atroz crimen de Osvaldo Ramírez en Plottier. También tiene una orden de restricción hacia su ex pareja y amenazó a su propia hermana, testigo del crimen.

Nicolás Gabriel Rayguán, uno de los acusados de haber asesinado brutalmente a Osvaldo Ramón Ramírez en Plottier en su propia casa y luego incendiarla para ocultar el crimen, continuará tras las rejas por decisión de un tribunal Revisor. La fiscalía consiguió que se le impusiera una prisión preventiva tras dar a conocer que el acusado se cortó su tobillera electrónica y fue a la casa de su hermana, testigo del crimen, para amenazarla. Aún así, su defensa había desafiado la decisión.

Tal como dio a conocer LM Neuquén esta semana, la cautelar más gravosa se le impuso al acusado el pasado lunes 7, luego de que la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola solicitaran la revocación de la medida previa que cumplía Rayguán.

Es que, según dieron a conocer la fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola, Rayguán se sacó la tobillera electrónica que tenía en el marco de una causa por el fuero de Familia, la descartó y días más tarde se dirigió a la casa de su hermana, quien es testigo clave del homicidio. Al saltar en el sistema de seguimiento, se lo intentó contactar al teléfono de georreferencia, pero tampoco se lo ubicó.

Por esta situación, la fiscalía acusó a Rayguán por los delitos de desobediencia de una orden judicial y por amenazas.

Luego, Sola argumentó que existen riesgos procesales por lo que se le debería imponer una prisión preventiva al acusado. Por un lado, se refirió al riesgo de fuga, teniendo en cuenta la solidez de la imputación, la pena en expectativa que será de cumplimiento efectivo, la calificación en su contra, es decir, la de homicidio agravado por alevosía y la evidencia recolectada hasta el momento. Cabe destacar que la causa por el crimen de Ramírez ya atravesó su etapa de control de acusación y se aguarda el agendamiento del debate.

Por otro lado, habló respecto al peligro de entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta que el acusado se cortó la tobillera y amenazó a una testigo clave del homicidio. Pero también habló de un riesgo de integridad física de la víctima, en este caso de las amenazas.

Aunque el juez Gustavo Ravizzoli entendió acreditados todos los riesgos procesales invocados e impuso la prisión preventiva por el plazo de dos meses, tal como solicitó la fiscalía, la defensora oficial, Ivana Dal Bianco, solicitó la revisión de dicha decisión.

Este viernes, el tribunal integrado por los magistrados Dardo Bordón, Carolina García y Bibiana Ojeda, escuchó a las partes y tras un cuarto intermedio, resolvieron confirmar la decisión del juez de garantías de forma unánime.

Entre sus argumentos, indicaron que la decisión se encontraba fundada y ajustada a derecho y que los riesgos procesales se encuentran acreditados. “El imputado tuvo conductas en las cuales no se sometió al proceso”, manifestaron.

crimen plottier ramirez
Los acusados: Nicolás Gabriel Rayguan, Javier Alexis Cortez y Luis Miguel Fuentes.

Los acusados: Nicolás Gabriel Rayguan, Javier Alexis Cortez y Luis Miguel Fuentes.

El atroz crimen

Nicolás Gabriel Rayguán (38) , Javier Alexis Cortez (32) y Luis Miguel Fuentes (33) están acusados por haber asesinado a Osvaldo Ramón Ramírez en su vivienda ubicada en calle Los Notros al 400 de Plottier. La víctima fue encontrada la mañana del miércoles 16 de septiembre de 2020 debajo de una cama en su vivienda en llamas, trasladado al hospital local, donde finalmente falleció por la gravedad de las heridas.

Luego en la autopsia se constató que la víctima sufrió más de 23 puñaladas en distintas partes del cuerpo. La noche anterior, los acusados concurrieron al domicilio de la víctima a compartir bebidas alcohólicas y allí se quedaron. Luego, "por razones que se desconocen", lo mataron.

"Los imputados agredieron a Ramírez mediante golpes de puño y con utilización reiterada de elementos punzocortantes, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico grave y quemadura generalizada con compromiso de vías aéreas. Luego de golpearlo fuertemente y reiteradamente, prendieron fuego la vivienda, quedando la víctima aún con vida debajo de una cama, sobre la cual había tres colchones prendiéndose fuego, alcanzando antes de morir a inhalar monóxido de carbono", había relatado la fiscal Sandra Ruixo durante la formulación de cargos en septiembre del año pasado.

Pero no es el único crimen que Rayguán tiene en su haber. En 2013 asesinó salvajemente y a los golpes a Hernán Herrera, pero por este homicidio, gracias a un acuerdo de partes, sólo le dieron una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Antes había recibido una condena por robo agravado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario