El clima en Neuquén

icon
23° Temp
32% Hum
LMNeuquen crimen

Crimen de Plottier: le dieron 23 puñaladas, lo golpearon e incendiaron su casa

Acusaron a los tres principales sospechosos por el crimen de Osvaldo Ramón Ramírez, de Plottier. Quedaron en prisión preventiva y su defensor ya pidió la revisión del fallo.

Puntazos, golpes y posterior asfixia por inhalación de humo en un incendio intencional. Esa fue la teoría (al menos provisoria) que decidió avalar una jueza de garantías acerca del crimen de Osvaldo Ramón Ramírez, quien fue encontrado por los Bomberos cuando su casa de Plottier ardía en llamas. Tres hombres que habrían sido amigos de la víctima en vida quedaron acusados por homicidio calificado por ensañamiento y en prisión preventiva por ocho meses.

Nicolás Gabriel Rayguán (38) , Javier Alexis Cortez (32) y Luis Miguel Fuentes (33) son los principales sospechosos por el atroz asesinato de Osvaldo Ramón Ramírez, quien fue encontrado la mañana del pasado miércoles 16 debajo de una cama en su vivienda en llamas, en un inquilinato de calle Los Notros al 400. Es que en las horas posteriores, la fiscal Sandra Ruixo junto al resto del equipo de investigadores lograron recabar evidencia comprometedora para los hombres, y que probaría la existencia de un dolo intencional.

Te puede interesar...

Según relató la fiscal en la audiencia llevada a cabo la noche del jueves, los acusados concurrieron al domicilio de la víctima la noche del martes 15 a compartir bebidas alcohólicas y allí se quedaron. Luego, "por razones que se desconocen", lo mataron.

"Los imputados agredieron a Ramírez mediante golpes de puño y con utilización reiterada de elementos punzocortantes, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico grave y quemadura generalizada con compromiso de vías aéreas. Luego de golpearlo fuertemente y reiteradamente, prendieron fuego la vivienda, quedando la víctima aún con vida debajo de una cama, sobre la cual había tres colchones prendiéndose fuego, alcanzando antes de morir a inhalar monóxido de carbono", reconstruyó la representante del Ministerio Público Fiscal, ante la jueza Ana Malvido.

"Violencia desmedida"

Tal como había adelantado LM Neuquén, el informe de Bomberos junto al resultado de la autopsia sería lo que finalmente determinaría si era posible acusar a alguien. En este sentido, el cuerpo de Ramírez habló, y mucho.

La autopsia del hombre dio cuenta de un total de 23 lesiones con arma blanca repartidas en piernas, muslos, glúteos y otras menores en distintas partes del rostro. También se detectaron golpes múltiples en la cabeza con deformidad de rostro, fracturas múltiples en costillas, lesiones de sujeción en brazos y otras cortantes compatibles con defensa.

Puntualmente, la muerte de la víctima fue causada por un "extenso hematoma en cráneo que ocasionó trauma encefalocraneano grave que llevó a la muerte en poco tiempo, agravado por la falta de oxigenación". Sobre esta línea, la fiscal Ruixo detalló que la presencia de hollín en las vías aéreas de Ramírez demuestra que a pesar de la violencia recibida seguía con vida cuando inició el incendio de su casa.

Por todo esto, Ruixo requirió que los sospechosos fueran acusados de homicidio calificado por ensañamiento, en carácter de coautores.

"Por las características, multiplicidad y variedad de las lesiones, hubo en el hecho una violencia desmedida, innecesaria, claramente para generar un sufrimiento al que, no obstante el padecimiento corporal, se sumó un incendio en la vivienda cuando Ramírez seguía con vida", resaltó.

Evidencia vinculante

Principalmente, los acusados pudieron ser ubicados en el lugar gracias a ciertos rastros que dejaron y al testimonio de varios vecinos que los vieron y dieron cuenta de una reunión que inició la noche previa en el domicilio de la víctima, y en la que se escucharon "peleas y gritos" durante la madrugada del miércoles. "No te hagas el piola", escuchó una de las vecinas.

Incluso un efectivo se topó con uno de ellos a las pocas horas, mientras el sospechoso iba en su bicicleta y vestía una remera con quemaduras. También varios elementos de prueba fueron secuestrados durante los allanamientos a las viviendas de los sindicados y al momento de su detención, y serán peritados como parte de la investigación.

Por otra parte, el testimonio de la hermana de Rayguan sería el más comprometedor. "Su hermana se acercó a declarar de manera voluntaria y dijo que el miércoles a las 17:16 su hermano la llamó y le dijo que era 'por el homicidio, que se había mandado una cagada'", relató la fiscal. El ahora acusado le pedía a su hermana un favor, en caso de concretarse su detención.

En cuanto al incendio, un informe realizado por Bomberos tildó el mismo como intencional, y la disposición de la escena del crimen también indicaría una intención de que la víctima no pudiera ser rescatada. "Ramírez fue encontrado entre el suelo y la cama, con un colchón sobre ella en posición normal y luego otros dos colchones cruzados encima, incendiándose", detalló la asistente letrada de la fiscalía, Lucrecia Sola.

Resolución

En pos de proteger a los testigos involucrados, y subsanar el riesgo de fuga dado por la alta expectativa de pena y la falta de arraigo de los acusados, la parte acusadora solicitó la aplicación de una prisión preventiva, por un plazo de ocho meses para cubrir todo el proceso hasta su juicio.

Acerca de Rayguan incluso se mencionó una condena previa por homicidio en riña, que caducó en febrero de este año y en cuya causa fue declarado rebelde en dos oportunidades.

El defensor Raúl Caferra señaló ciertos puntos que, a su criterio, no eran suficientes para fundamentar los cargos, acreditar la coautoría ni respaldar la medida cautelar más gravosa. También puso en duda la intencionalidad del incendio. "Los indicios son extremadamente débiles para sostener la acusación", indicó.

Sin embargo, la jueza Ana Malvido finalmente hizo lugar a todo lo requerido por la fiscalía, dio por formulados los cargos y abrió el plazo de investigación de cuatro meses.

Caferra adelantó que pedirá la intervención de un Tribunal Revisor para rever la decisión, pero hasta entonces, los presuntos autores seguirán detenidos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0402684563758% Me interesa
4.0268456375839% Me gusta
2.0134228187919% Me da igual
2.0134228187919% Me aburre
85.906040268456% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario