El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Agua

Confirman que el agua es potable, tras la caída del camión al río

El EPAS y Recursos Hídricos hicieron un muestreo del agua donde verificaron que no contenía hidrocarburos.

Luego de la sorpresiva caída el miércoles pasado de un camión en las aguas del río Neuquén, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) llevaron adelante un trabajo en conjunto y verificaron que el agua seguía siendo potable para el consumo.

La diligencia que realizaron estos dos organismos en conjunto fue un muestreo preventivo sobre las fuentes de suministro de agua que se ubican a la vera del Río Neuquén, sobre los barrios Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo.

Te puede interesar...

Desde esos organismos informaron que estas acciones se ejecutan cada vez que ocurre un incidente, como por ejemplo el del camión que cayó desde el puente al río.

ACCIDENTE CAMION RIO TERCER PUENTE - combustible

“El objetivo es realizar los análisis correspondientes -en función de la situación generada- para garantizar que el agua que es extraída -para después potabilizarla- sea apta para el suministro y así poder llevar tranquilidad a la población”, explicaron en un informe de ambos organismos.

El resultado de este informe arrojó que el volumen derramado de gas oil -que es el acumulado en el tanque de combustible- tiene muy “poca” incidencia comparado con los caudales que registra el río.

No obstante, el EPAS y Recursos Hídricos resolvieron, como medida preventiva, indicar a los operadores que se dejen sin uso los sistemas de bombeo ubicados a la vera del río hasta que estuvieran los resultados de los análisis.

muestras-agua-rio-camion.jpg

Las muestras fueron extraídas por personal de Recursos Hídricos y del EPAS, y fueron remitidas al laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia a la Industria (CIATI) para la determinación analítica de hidrocarburos totales del petróleo por método EPA 418.1.

“Estos resultados determinaron que no había detección de hidrocarburos para ambas muestras”, advirtieron en el comunicado donde además explicaron que una vez conocidos los resultados satisfactorios de los análisis, se volvieron a poner en funcionamiento los sistemas de provisión de agua.

“Se observó que las plumas con iridiscencias transitaron por el cauce principal, se colocaron barreras de contención de hidrocarburos y con absorbentes a la altura del barrio Bocahue y en las tomas de agua, tarea que estuvo a cargo de la empresa PROECO”, detallaron.

Los organismos provinciales indicaron que todas las tareas que se realizaron se hicieron en el marco del sistema de Emergencias Ambientales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y participaron además Defensa Civil de la provincia del Neuquén y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.

Por último, destacaron que cualquier líquido que haya caído al río transitó por el cauce principal del mismo, por lo que el mecanismo de autodepuración que tiene permitió que no se presenten riesgos mayores.

Segunda muestra

Betina Laurenciano, directora provincial de Fiscalización Hídrica confirmó a LM Neuquén que durante la jornada de este jueves tomaron una nueva muestra del agua que ya enviaron al laboratorio para su análisis.

"Ahora estamos instalando otras barreras para proteger las dos captaciones, y asimismo se instalaron barreras alrededor del camión para que cuando se levante no haya derrames al río", explicó la funcionaria, quien indicó además que tendrán una reunión con el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, para tener todo listo para cuando saquen el camión del agua.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario