LMNeuquen obras

Construcción: ya se reactivó más de la mitad del sector

Son unas 600 obras privadas en la ciudad, la mayoría edificios. La mano de obra bajó su costo.

La construcción en la ciudad se reactivó en un 60 por ciento respecto de febrero, según los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Neuquén. Se trata de unas 600 obras de un total de 1000 que la ciudad tenía en funcionamiento antes de que se declarara el aislamiento social obligatorio, que obligó a una parálisis de la actividad desde el 20 de marzo y hasta fines de abril.

Más de la mitad corresponde a obras de gran magnitud, es decir, por arriba de los 500 metros cuadrados, mientras que el resto se divide entre las medianas (entre 250 y 500) y las de menor magnitud (menos de 250 metros cuadrados). Estas últimas son las que menor reactivación tuvieron debido a la falta de crédito, contrario a los grandes emprendimientos que cuentan con el respaldo financiero de diferentes desarrolladores e inversionistas.

Te puede interesar...

Un dato relevante para todos los casos es que bajó el costo de mano de obra por la sobreoferta, debido a que hay un sector importante de la construcción vinculado con empresas que realizaban obras civiles para el petróleo que está desempleado. “Mucha de esa mano de obra hoy busca trabajo y eso ha incidido en los valores”, aseguró Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos.

Además, también se mantuvo el precio de los materiales, dado que los corralones necesitan vender el stock que tienen y recuperar el terreno perdido durante la pandemia. “No hubo subas por inflación. Por el contrario, existen muy buenas financiaciones. Si un inversor o constructor tiene la plata en la mano se consiguen muchos descuentos en materiales, algo que era impensable en febrero”, destacó López de Murillas.

Empleo

Neuquén capital tenía, antes de la crisis que generó la aparición del COVID-19, entre 10 mil y 12 mil obreros de la construcción asignados a la obra privada. A eso debe sumarse el empleo no registrado (lo que daría un total estimado de 20 mil) y a muchas cuadrillas que se quedaron sin trabajo y que hoy también se incorporaron a ese mercado informal, dedicado a arreglos o refacciones menores.

“La construcción ha comenzado bien. Las obras están funcionando con todos los protocolos y con mucha responsabilidad porque los operarios son los primeros que quieren trabajar, por lo cual en la mayoría de los casos se cumple con todas las cuestiones vinculadas con la seguridad, la higiene y los elementos de protección”, aseguró el titular del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Abril fue el mes de las pérdidas

La construcción privada perdió alrededor de 20 millones de dólares en abril, mes en el que la actividad se paralizó por completo como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus.

Es un sector muy dinamizador de la economía, que involucra el trabajo de los profesionales que proyectan y dirigen las obras (ingenieros y arquitectos), sumado al de los obreros y corralones de materiales.

Antes de la crisis por el COVID, la construcción había repuntado en Neuquén. En febrero, se habían registrado 7059 metros cuadrados construidos.

LEÉ MÁS

Habilitaron el hospital de campaña en Espacio Duam

Confirman siete nuevos casos en la capital neuquina y los contagios superan los 300

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario