Consultas legales son récord en la Defensoría

Representan el 50% de las 2512 actuaciones que ya registró el organismo en lo que va del año.

El servicio de orientación legal de la Defensoría del Pueblo de Neuquén se lleva la mitad de las consultas que las personas realizan a diario en esa institución.

De acuerdo al informe elaborado por la entidad, en lo que va de este año el servicio realizó 1222 actuaciones, una cifra que representa el 49% de las 2512 actuaciones totales iniciadas.

Te puede interesar...

Las demandas son atendidas por varias vías, desde las consultas telefónicas, las que se realizan personalmente o a través de las redes sociales. Los datos arrojan un crecimiento del servicio de orientación legal del 7% respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, el servicio de defensa de usuarios y consumidores sumó 563 pedidos de audiencia para el cumplimiento de la ley 24.240, ocupando el 22% del total de los reclamos. Es un servicio que va creciendo con los años.

La mediación

En tanto, el servicio de mediación sumó 491 nuevas solicitudes que equivalen al 20% de las actuaciones, mientras que el de quejas y denuncias recibió 235 actuaciones, el 9% que completa el total de los reclamos.

Los vecinos concurren al organismo a solicitar asesoramiento legal para resolver distintos problemas, a veces luego de haber realizado múltiples gestiones sin éxito en distintas dependencias públicas y privadas. En otras ocasiones, se acercan a informarse sobre los derechos que los asisten en diversos temas que atraviesan.

Los problemas más frecuentes de consultas están vinculados los reclamos de vecinos multados por los radares de Chimpay y Darwin. Le siguen en términos cuantitativos las consultas por cuestiones de seguridad y ayuda social; temas contravencionales o penales; alquileres; temas de familia y sucesiones; impuestos; consultas por operaciones financieras y comerciales; trámites de jubilaciones y pensiones; legislación en materia laboral; derrames y aguas servidas en la vía pública, entre otros, de acuerdo al informe del organismo.

También en lo que va del año se iniciaron 232 actuaciones vinculadas a dificultades que atraviesan los vecinos para obtener planes sociales, asignaciones universales o pensiones por discapacidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído