Convenio con Chile: Neuquén acuerda hoy la exportación de gas

La provincia volverá a enviar ese fluido al país vecino luego de 10 años. Omar Gutiérrez sellará las condiciones de la operación.

La provincia de Neuquén sellará hoy el acuerdo para comenzar a exportar el gas de Vaca Muerta a Chile, en el marco de un encuentro que comenzó ayer en la capital del país trasandino. Se trata de la VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos en instalaciones del hotel Sheraton de Santiago. Allí asistió el gobernador Omar Gutiérrez, junto a sus ministros, quienes trabajarán con sus colegas chilenos en temas estratégicos para Neuquén, como es la mencionada exportación de gas y que contempla las condiciones en que se realizará esta operación.

Hace más de 10 años que se suspendieron los envíos del fluido al vecino país por el gasoducto que cruza la cordillera a la altura de Chos Malal con destino a Los Ángeles y Concepción. Durante el Comité de Integración de la Región de Los Lagos realizado el año pasado en Neuquén se anunció que se retomaría esta exportación, un tema que marcó la agenda bilateral en los últimos meses y que ahora fue ratificado por una resolución del ministro de Energía y Minería de la Argentina, Javier Iguacel.

Además, se firmará la Declaración de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común. Estas reuniones están institucionalizadas en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscrito entre Chile y Argentina en octubre de 2009 y son consideradas de carácter estratégico en el proceso de integración binacional, ya que tienen por objetivo jerarquizar y hacer efectivos los acuerdos alcanzados en las diferentes instancias binacionales. Eso incluye los Comités de Integración Fronteriza, el Grupo Técnico Mixto, el Grupo Técnico Invernal y la reunión binacional de Controles Integrados.

La agenda de Gutiérrez prevé que al mediodía, junto a los intendentes y gobernadores, se traslade al Palacio de La Moneda para mantener una audiencia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

LEÉ MÁS

Se abre el grifo para exportar gas neuquino a Chile

Gas a Chile: Iguacel dijo que se va a vender "un poco más caro"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído