El clima en Neuquén

icon
25° Temp
28% Hum
La Mañana coronavirus

Coronavirus: aconsejan aislamiento voluntario a mayores de 65 años

El Ministerio de Salud, además, recomendó no viajar a las zonas de circulación del Covid-19: Europa , Estados Unidos, Irán, China, Corea del Sur y Japón.

El gobierno nacional extendió ayer las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y evitar la propagación en la Argentina. El Ministerio de Salud recomendó a la población no viajar a las zonas de circulación del virus Covid-19 (Europa , Estados Unidos, Irán, China, Corea del Sur y Japón ) y sugirió puntualmente que los mayores de 65, que constituyen la población de riesgo, cumplan un aislamiento social voluntario.

"La Argentina está en una fase de contención, por lo que persiste un trabajo fuerte en el aislamiento social ", dijo ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti que ofreció una conferencia de prensa con el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, quien aconsejó: "Los adultos mayores deben evitar lugares concurridos y grandes conglomerados sociales, además de tener un especial cuidado con las visitas en los geriátricos", dijo Cahn.

Te puede interesar...

Insistió, a su vez, que la población de riesgo debe darse la vacuna antigripal (que abarca el virus Influenza) para facilitar la detección y fortalecer los recursos terapéuticos para atender los casos de coronavirus, que no tienen vacuna.

A su vez, el Gobierno amplió los alcances de la licencia extraordinaria con goce de sueldo que dispuso para los trabajadores regresados del extranjero, a todos aquellos que fuesen sometidos a aislamiento o cuarentena por recomendación médica en prevención del contagio por coronavirus. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, que se dará a conocer hoy a través del Boletín Oficial.

Los sindicatos del rubro sanitario y los ligados al tráfico aéreo, por su parte, elevaron pedidos al Ejecutivo para contemplar la situación de sus afiliados y les hicieron llegar sus propias recomendaciones para resguardarse y evitar contactos por el plazo sugerido de 14 días.

En una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los principales dirigentes del gremio de Sanidad, Carlos West Ocampo y Héctor Daer (cotitular de la CGT) solicitaron garantizar con urgencia el derecho a “no prestar tareas y mantenerse en sus domicilios” para trabajadores de la salud que hubiesen estado en contacto directo con pacientes “sin la protección adecuada”, por el plazo determinado por una autoridad sanitaria y “con percepción de su salario”.

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) les recomendó ayer a sus afiliados que hubiesen “regresado de la zona de contagio” del coronavirus realizar de manera voluntaria “el aislamiento de 14 días sugerido por el decreto del Poder Ejecutivo”. “Cualquier tripulante (de cabina de un vuelo comercial) que por motivos justificables y atribuibles al coronavirus, considere pertinente no realizar vuelos a las zonas identificadas como focos de contagio, se encuentra avalado por este sindicato”, añadió la organización que encabeza Juan Pablo Brey.

Hasta ayer, oficialmente había confirmados 19 casos en el país, todos de personas que llegaron de viaje desde el exterior. Ayer se confirmó un nuevo caso en la provincia de Buenos Aires y otro en la Capital Federal, que se sumaron a los otros 17 pacientes ya detectados (diez en la Ciudad, dos en la provincia, dos en Chaco, dos en San Luis y uno en Río Negro).

reunion-ministerial.jpg
El Presidente y el ministro de Salud encabezaron una reunión por el coronavirus.

El Presidente y el ministro de Salud encabezaron una reunión por el coronavirus.

Tras encabezar una reunión en la Casa Rosada con nueve ministros de su gabinete y con una veintena de infectólogos y especialistas, entre ellos, la embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, el presidente Alberto Fernández habilitó una partida especial de $1700 millones para fortalecer el diagnóstico y la atención en los centros de salud de cara al invierno.

Según precisó Vizzotti, los fondos extraordinarios que habilitó el mandatario (producto de la reasignación de créditos y partidas presupuestarias) se destinarán a "equipamiento para respuesta hospitalaria, a la compra reactivos para que trabajen los institutos de diagnóstico, en equipamiento para realizar diagnósticos descentralizados y en el fortalecimiento de recursos humanos e insumos para el personal de salud".

Por otro lado, desde el Gobierno reconocieron que hay viajes de miembros del gabinete que fueron suspendidos y que hay funcionarios que están "en aislamiento " por que estuvieron en zonas de riesgo por misiones de trabajo.

En medio de la crisis del coronavirus Covid-19, el ministerio de Salud ayer cambió a las autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán", el ente encargado de realizar los tests que determinan los positivos por esa enfermedad.

Alberto Fernández on Twitter

Se designó como nuevo director a Pascual Fidelio, hasta ayer director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Asumió en reemplazo de la doctora Claudia Perandones, que pasará a desempeñarse como subdirectora. "Es un cambio que se venía planificando hace un tiempo", aseguró Vizzotti.

LEÉ MÁS

Coronavirus en Argentina: asignan millonaria partida y cancelan vuelos

Informaron de dos nuevos casos de coronavirus y ya son 19 en el país

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario