El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMNeuquen mundo

Coronavirus: la hidroxicloroquina no genera ningún efecto

Según un estudio de un reciente ensayo clínico, la hidroxicloroquina no produce ningún efecto positivo para combatir el Covid-19.

A lo largo de estos siete meses de aislamiento y distanciamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus, surgieron muchos métodos, en especial en las redes sociales, que garantizaban la cura y el tratamiento contra el virus. Así, millones de personas en todo el mundo consumieron todo tipo de fármacos y realizaron tratamientos sin un respaldo de la comunidad científica o apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, en la búsqueda de una cura se cometieron múltiples errores, a la par de que se han logrado hallazgos prometedores como las vacunas de Oxford, la de Rusia y la de Estados Unidos. Pero uno de los fármacos que concentró la atención de todo el mundo y hasta fue recomendado por grandes líderes mundiales fue la hidroxicloroquina.

Te puede interesar...

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria global, este medicamento fue indicado como el único capaz de provocar una reacción positiva en pacientes contagiados por Covid-19.

Raídamente, en un mundo aislado, la noticia se viralizó en todos lados e inmediatamente se puso en duda su efectividad real. La hidroxicloroquina fue noticia en todos los medios cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que era un consumidor del fármaco y, meses más tarde, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia lo propio ante la prensa y recomendaba su consumo para la población.

estaticos.elperiodico.com_resources_jpg_0_7_farmaceutico-sostiene-una-pildora-hidroxicloroquina-1590498812970.jpg

Un placebo

Los investigadores de la Facultad de Medicina Perleman de la Universidad de Pensilvania publicaron en la revista de divulgación científica JAMA Internal Medicine los resultados del más reciente ensayo clínico en torno a la hidroxicloroquina.

El estudio revela que tomar una dosis diaria de este fármaco no produce ningún efecto positivo para combatir el Covid-19.

Es cierto que la hidroxicloroquina es un medicamente eficaz para tratar enfermedades como el lupus y la malaria pero, según el estudio, no se encontraron indicios como medicamento preventivo para el Covid-19. Este trabajo es el primer ensayo aleatorio del efecto profiláctico de la hidroxicloroquina.

Los investigadores realizaron la prueba entre sujetos que trabajan como personal sanitario y los dividieron en dos grupos: uno que tomaba diariamente el medicamento y otro que ingería un placebo.

Al final del ensayo encontraron que las tasas de infección eran iguales entre los que consumían hidroxicloroquina y los que tomaban la sustancia falsa comprobando una vez más que el medicamento no aporta nada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
50% Me da igual
50% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario