El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana covid-19

Covid-19: pacientes con pérdida de olfato tendrían menor riesgos de sufrir complicaciones

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos reveló que la pérdida de olfato es un buen pronóstico para los contagiados con covid-19.

Uno de los síntomas característicos del covid-19 es la anosmia (pérdida del olfato), signo que además de ser una alerta de haber contraído la enfermedad -aparentemente- también podría representar un buen pronostico para el paciente.

De acuerdo con los resultados arrojados por una investigación realizada por parte de un equipo de científicos de diferentes países y liderada por estudiosos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, los pacientes que presentaron anosmia transitaron la enfermedad sin complicaciones significativas.

Covid-19: pacientes con pérdida de olfato tendrían menor riesgos de sufrir complicaciones
Covid-19: pacientes con pérdida de olfato tendrían menor riesgos de sufrir complicaciones

Covid-19: pacientes con pérdida de olfato tendrían menor riesgos de sufrir complicaciones

“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, detalló Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer autor de la investigación en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

En la conclusión del estudio también señalaron que la disminución del olfato y el gusto, ambos síntomas frecuentes del covid-19, afectan más en mujeres, en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas.

Covid-19: vacunados con una sola dosis contagian un 30% menos

Un estudio realizado por Public Health Scotland(el instituto de Salud Pública de Escocia) y la Universidad de Glasgo arrojó como resultado que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen 30% menos de riesgo de contagiar a otros con la enfermedad que provocó la pandemia.

En cuanto a los vacunados con las dos dosis -según el estudio- el riesgo de contagiar la enfermedad disminuye en un 50%.

Para este estudio se contó con la colaboración de 300.000 voluntarios, todos empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) en Escocia, a los que se le aplicaron las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna