El clima en Neuquén

icon
10° Temp
68% Hum
La Mañana India

Covid-19: según un estudio, las muertes en la India superan los cuatro millones

Este número refleja la cantidad de personas están muriendo de más en comparación con los años anteriores.

La India ha registrado oficialmente más de 414.000 muertes por Covid-19 hasta ahora.

El país es una de las pocas economías importantes sin una estimación del exceso de muertes durante la pandemia.

Te puede interesar...

Los investigadores del Center for Global Development, con sede en EE.UU., utilizaron tres fuentes de datos diferentes para calcular el exceso de mortalidad por todas las causas en India durante la pandemia hasta el 21 de junio.

Extrapolaron los registros de mortalidad de siete estados, que representan la mitad de la población de la India. La India realiza encuestas anuales de mortalidad, pero solo ha publicado las cifras hasta 2019.

En segundo lugar, los investigadores aplicaron las estimaciones internacionales de las tasas de mortalidad por infección específicas por edad -el número de personas que mueren a causa del virus- a los datos de dos pruebas de anticuerpos realizadas en todo el país, también llamadas cero encuestas.

En tercer lugar, examinaron la encuesta de consumo de India, realizada a 868.000 personas en 177.000 hogares, que también registra si algún miembro de la familia ha muerto en los últimos cuatro meses.

En conjunto, los investigadores descubrieron que el exceso de muertes se estimaba entre 3,4 y 4,7 millones, es decir, unas 10 veces más que la cifra oficial de muertos de la India en Covid-19.

Esta cifra también era considerablemente superior a otras estimaciones de los epidemiólogos, que creían que el exceso de muertes en la India era de cinco a siete veces mayor.

No todas estas muertes fueron causadas por el Covid-19 y sería difícil dar una estimación del número real de muertes por la enfermedad, dijo Arvind Subramanian, ex asesor económico jefe de la India y uno de los autores del estudio.

Aunque los datos sobre el número de personas que murieron en la pandemia eran irregulares, los investigadores examinaron los datos sobre las tasas de infección, basados en muchas encuestas serológicas para obtener una estimación aproximada de las muertes.

Tomaron las cifras de infección de la India y aplicaron estimaciones de estudios internacionales sobre la probabilidad de muerte tras una infección por Covid-19.

Lo hicieron con cada grupo de edad diferente, aplicando las estimaciones internacionales de la tasa de mortalidad por infección de Covid-19 a una edad determinada al número de infecciones entre los indios de ese grupo de edad.

Según el Dr. Subramanian, los datos implicaban que cuatro millones de personas habían muerto en la pandemia en la India.

"Dos de nuestras tres estimaciones miden la mortalidad por todas las causas y no las muertes por Covid-19. Nuestra segunda medida se acerca un poco más a la cifra de muertes [reales] por Covid-19, pero es sólo una de las tres estimaciones", me dijo el Dr. Subramanian.

Los investigadores -entre los que se encuentran Justin Sandefur, del Centro para el Desarrollo Global, y Abhishek Anand, de la Universidad de Harvard- también dijeron que la primera oleada del año pasado parecía haber sido más letal de lo que se creía. La mortalidad parecía ser moderada porque estaba "repartida en el tiempo y el espacio".

El Dr. Subramanian dijo que una de las conclusiones podría ser que "India no ha sido un caso atípico" y ha tenido "una mortalidad no muy diferente a la de países de tamaño e infecciones comparables".

Los investigadores afirmaron que la "conclusión más importante, independientemente de las fuentes y las estimaciones", es que las muertes reales durante la pandemia de Covid-19 "probablemente sean mucho mayores que el recuento oficial".

"Es probable que las muertes reales sean de varios millones, no de cientos de miles, lo que hace que esta sea posiblemente la peor tragedia humana de la India desde la partición y la independencia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario