El número de muertes relacionadas con el coronavirus en la India superó la barrera de las 400.000, mientras el país intenta acelerar su campaña de vacunación.
Los expertos advierten que el número real de víctimas mortales podría ser mucho mayor, ya que muchas muertes no se registran oficialmente.
India es el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y Brasil, que registra más de 400.000 muertes.
El país registró 30 millones de casos, sólo superado por Estados Unidos.
El número de casos diarios promedio en la India ascendió a poco más de 40.000 en los últimos días, por debajo de los máximos de 400.000 en mayo. El descenso de las cifras se ha atribuido en gran medida a los estrictos cierres de los estados.
Pero los expertos han advertido de una inminente tercera oleada.
El viernes, el gobierno federal envió un equipo de expertos a seis estados -Kerala, Arunachal Pradesh, Tripura, Odisha, Chhattisgarh y Manipur- que están experimentando un aumento de los casos. Evaluarán la situación y supervisarán el programa de vacunación en estos estados.
Menos del 5% de la población del país ha sido vacunada en su totalidad desde el inicio de la campaña en enero.
El gobierno pretende vacunar a todos los indios para finales de este año, pero la campaña se ha visto obstaculizada por la lentitud, la escasez de dosis y las dudas sobre las vacunas.
El país utiliza actualmente dos vacunas de fabricación nacional: Covishield y Covaxin. La rusa Sputnik V también ha sido aprobada para su uso y se está utilizando en algunas cantidades.
El gobierno se apresura a reforzar sus suministros de vacunas, con la esperanza de estar bien preparado después de que una segunda ola mortal abrumara el frágil sistema sanitario del país.
Se está preparando para utilizar una versión local de la vacuna Novavax, que será producida por el Serum Institute of India (SII). El gobierno también ha encargado 300 millones de dosis de otra vacuna a la empresa india Biological E.
A principios de esta semana, el Ministerio de Sanidad del país también dio su aprobación a la farmacéutica india Cipla para importar la vacuna Moderna, que ha demostrado una eficacia de casi el 95% contra el Covid-19.
Te puede interesar...









