El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Indumentaria

Crearon ropa deportiva con relieve para incluir a las personas ciegas

Kaiju Indumentaria llevó más allá el diseño de la vestimenta deportiva. El emprendimiento creó prendas para ponernos en el lugar del otro.

Los emprendedores detrás de Kaiju Indumentaria confeccionan remeras deportivas con texturas y relieves con escrituras en braille para personas ciegas. "Creo que sí podemos generar un mínimo cambio en la sociedad. Es decir, si yo compro este tipo de remera, fulano puede saber qué es lo que dice y entender desde otro punto de vista que es lo que siente el otro. La idea es generar inclusión, no solo en el lenguaje si no en todos los puntos de vista", expresó Andrea Aguilera de Kaiju Indumentaria.

Por otro lado, la jugadora de Goalball (deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión), María Soledad Magana, manifestó que "muchas veces en el hacer inclusivo una prenda excluimos pero esta remera no es solo para ciegos, si no para el otro también que la ve porque son vistosas y coloridas".

Te puede interesar...

La empresa inició hace 4 años por medio de Matías Iglesias quien es diseñador gráfico. "Él comenzó haciendo diseños de indumentaria y yo decidí dejar mi trabajo porque me gustó ver cómo la gente recibía las cosas, se ponían contentos por lo que él creaba. Y de a poco empezamos a hacer indumentaria para egresados, clubes, deportistas, policía, uniformes y así fuimos exponencialmente creciendo en la zona y en la Patagonia", contó Andrea.

Agregó que cada tanto realizan donaciones, "como máquinas de coser a las chicas de Patitas Comunidad para hacer ropa de animales; a la escuela de Montehermoso cerca de Cultral Co, que les regalamos las camperas de egresados; y a los chicos Del Porvenir que les robaron las camisetas y destrozaron el club".

"Siempre tuvimos las ganas de hacer prendas inclusivas y entendemos que hay distintas capacidades en donde la gente se tiene que poner lo que le dan porque lo que es indumentaria para personas ciegas es solo de autor y no hay indumentaria personalizada". A partir de que notó esa necesidad comenzó a probar con materiales y formas de impresión para reflejar texturas y textos en las prendas.

Por su parte Lorena Soledad Magaña, 43 años, es empleada municipal y deportista integrante del equipo de Neuquén que se llama Blanco Perfil y Roselinas que es un equipo de San Isidro Femenino e integra la selección argentina de Goalball femenino.

"Andrea me contacto a mí porque tenia la idea de hacer prendas inclusivas; a ella le preocupaba cómo una persona ciega podía darse cuenta de lo que tenía puesto. Un día fui a su casa y me dio una remera que tenia unas tachas simulando la escritura en braille para hacer la prueba de que si podía leerla. Agregó que la prueba generó mucha emoción a Andrea porque necesitaba que una persona ciega diera el ok. "Y desde entonces quedamos encantadas. En 2018 quedamos como selección femenina de Goalball y teníamos que contar con camisetas. Para nuestra fortuna Andrea y Matías nos regalaron el primer juego de camisetas con un diseño exclusivo: este tiene el logo de Las Topas con relieve y textura, además cuenta con el número escrito en tachas, al igual que la bandera argentina".

Además expresó su gratitud hacia Andrea y Matías y confesó que son personas apasionadas por su trabajo y todo lo que hacen es con amor. Son detallistas, están siempre al pendiente del gusto del cliente. "Son excelentes personas y tuvimos la fortuna de encontrarlos".

Por otra parte reflexionó que el tema de la inclusión es un camino muy de hormiga, que se logra de a poco y despacio pero sabemos que hay gente que está interesada en hacerlo. Para toda la selección es muy gratificante haberlos encontrado y es un honor que nos vistan, nos hizo muy bien tener estas camisetas porque nos identifican y representan y su trabajo es muy impecable. Para nosotros vestir esas camisetas dentro y fuera de la cancha nos hace sentir muy queridas por ellos".

Por último Andrea con pura emoción comentó que este tipo de cosas se trata de pensar en el otro. "Lograr una empatía con lo que le está pasando. Si vos ves nuestras prendas lo que predomina es el color y el diseño y la pregunta es ¿Cómo transmito eso a una persona que no puede ver? entonces fue un orgullo enorme cuando vinieron las chicas a entrenar y ver que leían al frente mío "cuerpo técnico y selección argentina de goalball" y les pregunté si les gustaba, "¡están mortales, se lee perfecto!", me dijeron y me lo agradecieron. Ahí pensé que no era tanto lo que había que hacer, simplemente ponerse en el lugar del otro e incluirla para que interprete qué es lo que está usando".

Próximamente saldrá un catálogo con remeras, camperas inclusivas diseñadas por Kaiju Indumentaria, sublimadas o con serigrafia, y vamos a incluir prendas que cuenten con diferentes tipos de impresión. "Allí se va a especificar estas características para que al que le llegue el catálogo se la pueda describir o que el consumidor general las pueda empezar a incluir en su indumentaria", adelantó.

*Por Jaqueline Herrera. Esta nota fue publicada originalmente en el periódico Destacar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario