El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana Huiliches

Crece la tensión en Huiliches: desalojados amenazaron con prenderse fuego

La concejala Ana Servidio y otra mujer evitaron que un hombre intentara incendiar las viviendas del lugar y quemarse a lo bonzo.

Son horas difíciles para los vecinos del barrio Huiliches. Tras el operativo de desalojo que el miércoles sorprendió y dejó en situación de calle a unas nueve familias que vivían en Salto Grande y Collón Curá, este viernes por la mañana la tensión se incrementó luego de que un hombre intentara incendiar las viviendas del lugar y quemarse a lo bonzo.

"Yo me volví a acercar al lugar esta mañana, luego de quedarme hasta tarde ayer a la noche. La situación está muy complicada porque los vecinos quedaron en la calle con estas bajas temperaturas. Tienen criaturas y están desesperados", advirtió con preocupación la concejala Ana Servidio en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

"Esta gente vive hace veinte años ahí. Imaginate la angustia. Hace dos noches que duermen a la intemperie con mucho frío. Están cada vez más cansados, angustiados y enojados. Como no está habiendo respuesta ni de la Justicia ni del Gobierno provincial, la gente se empieza a desesperar", agregó antes de contar que este jueves junto a otra mujer intervino para evitar que un hombre incendiara las viviendas y se prendiera fuego a lo bonzo.

SFP Desalojo de Huiliches (12).JPG

"Lo frené yo con otra mujer más. Sacó una manguera de un tanque de nafta, roció alrededor del predio y amenazó con prenderse fuego. Decía que no le importaba, que lo iban a sacar de ahí muerto. Lo frenamos nosotros", dijo.

Horas más tarde, en diálogo con LMPlay un hombre y su hijo advirtieron que, de no encontrar una solución se prenderían fuego. "Estos días dormimos afuera. Yo me cansé y entre a mi casa porque no nos dan una solución. Saqué nafta porque es la única manera que nos den bola. Y si me tocan me van a tener que sacar muerte. Tengo nafta, garrafa", dijo el joven.

Acto seguido el hombre de más edad acotó: "No, yo me voy a prender fuego. Ellos son nenes ¿Ustedes quieren ver un nuevo caso (Raúl) Pili denuevo acá? Ahí tengo la nafta y el encendedor en el bolsillo. Tengo todo. Yo me prendo fuego, que vea la justicia lo que va a hacer con nosotros. Nosotros no somos ni chorros ni delincuentes. Somo honrados, trabajamos", sentenció recordando al hombre que en 2006 se quemó a lo bonzo cuando la policía quiso desalojarlo de la casa en la que vivía en el barrio Don Bosco II.

SFP Desalojo de Huiliches (21).JPG

La mirada puesta contra la jueza

Por su parte Ana Servidio recalcó: "Las mujeres están desesperadas. Están con sus hijos. A la noche logran ubicarlos en algún lugar para que no pasen frío porque fijate las temperaturas que hicieron. Están bancando la situación con un fueguito, ni siquiera tienen una carpa, nada". "Es gente laburante que salió a trabajar y a llevar a los chicos a la escuela y cuando volvió se encontró con la Policía en sus casas", remarcó para luego apuntar contra la jueza María Eugenia Grimau, titular del Juzgado Civil N° 4, quien ordenó el desalojo.

"La jueza actuó mal y se lavó las manos. Consta en el expediente que desconoció leyes nacionales y omitió una foja con un informe que el Ministerio de Desarrollo Social le remitió el 31 de enero de este año aclarando que este es un barrio popular enmarcado en el ReNaBap, que por ley nacional prohíbe los desalojos", argumento Servidio haciendo referencia al cuerpo legislativo N° 27.453, que ampara a quienes formen parte del Registro Nacional de Barrios Populares.

desalojados amenazaron con prenderse fuego.mp4

"En una mesa ella argumentó que no había visto ese escrito y actuó de todas formas. Dictó el desalojo, luego intentó volver atrás pero como se concretó, ella dice ahora que no puede hacer más nada y deja a la gente en la calle", exclamó indignada.

"Ahora algunos vecinos ingresaron a sus hogares y la Policía que está la está pagando Kaiser S.A.", agregó Servidio en referencia a la empresa que reclama la propiedad desde hace varios años a través de distintas diligencias judiciales.

"También se acercaron abogados para acompañar a las familias e intervenir y hacer que se retrotraiga la situación de manera urgente. Nosotros como espacios político estamos presentes ahí, hablando con el Gobierno nacional y con la Secretaría de Integración Ciudadana, la autoridad de aplicación del ReNaBap. Además tenemos que evaluar los pasos a seguir respecto al accionar de esta jueza cuyo accionar es vergonzoso", concluyó.

No fue desalojado, pero que no puede entrar a su casa

El desalojo en Huiliches afecta - de manera insólita- a un vecino que nada tiene que ver con la causa judicial. "Mi sector no fue desalojado. De hecho, nunca fuimos notificados de nada, pero nuestra casa quedó con candado. Ahora tengo que entrar y salir por las casas de los vecinos, saltando rejas porque ellos decidieron poner un candado para que no les entre gente por este lado. Estamos siendo privados de nuestra libertad. No tenemos orden de deslojo, ni juicio. Queremos respuesta. La policia dijo que nos quería dar paso pero eso no se puede resolver hasta que se recuperen las tierras", relató el hombre.

"No puede ser que una empresa fantasma aparezca y nos compre a todos nosotros. Se puede verificar hasta con el Google Maps que toda esta gente vive hace 20 años acá", agregó indignado.

vecino que no fue desalojado pero que no puede entrar a su casa.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario