El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana tecnología

Crecen las dudas sobre Huawei: ¿hace espionaje?

Alemania y Francia también dudan sobre darle redes de tecnología 5G.

Huawei está entre las grandes marcas tecno del medio, de eso no hay ninguna duda, como tampoco sobre su actualidad tumultuosa, en especial en la relación que mantiene con los Estados Unidos: decir Huawei es decir China y eso hoy en tierra de Trump es comercialmente un problema.

En plena tensión entre ambos países, la compañía fue acusada nada menos que de hacer espionaje en todo el mundo en favor de su gobierno. Y ya son varias naciones las que le dan la espalda con respecto a las redes 5G. Además de EE.UU., Australia hizo punta y ahora se sumaron Alemania y Francia. En esos lugares, los chinos no podrán meterse en las nuevas redes de telefonía inalámbrica.

A esto hay que sumarle que la heredera de la empresa, hoy directora financiera, Sabrina Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá en nombre de Estados Unidos. Definitivamente no soplan buenos vientos para la pujante empresa china.

Con respecto al conflicto con Francia, el CEO de Orange, Stephane Richard, confirmó que mantendrán las actuales relaciones tanto con Ericsson como con Nokia, actuales proveedores de infraestructura, y de paso no perdió la ocasión para dudar de Huawei, debido a las acusaciones de espionaje que hay en su contra.

“Comprendo perfectamente que todos estos países, y las autoridades francesas, estén preocupados. Nosotros también lo estamos”, dijo. En el caso de Alemania, Deutsche Telekom sí tiene a Huawei entre sus actuales proveedores, pero aunque hace algunas semanas avisó que se desmarcaba de esta polémica en torno al posible espionaje, la operadora americana modificó ahora su discurso.

“Deustche Telekcom se toma la discusión global acerca de la seguridad del equipamiento de telecomunicaciones de fabricantes chinos muy seriamente”, explicó en un comunicado.

Las autoridades alemanas habían declarado anteriormente que no había base legal para excluir a ningún fabricante de infraestructuras de comunicaciones de sus compañías. Sin embargo, parece que las cosas se están invirtiendo y, de nuevo, Ericsson y Nokia podrían ser los grandes beneficiados al quedarse en solitario como únicos proveedores de 5G para el territorio alemán, al menos en lo que a Deutsche Telekom se refiere.

Sin embargo, otras operadoras alemanas confirmaron que mantendrán las conversaciones con Huawei, incluso, de cara a la instalación de las infraestructuras necesarias para ofrecer 5G en su territorio. Telefonica Deutschland, tercer operador del país, declaró que mantiene la atención sobre la discusión acerca del posible espionaje aunque aclaró “no participará de la especulación”.

Las sombras sobre la empresa china es que, cuando más manejo de redes y tecno en otros países, más chances tiene de hackear y hacer inteligencia internacional. Habrá que ver cómo continúan los hechos porque no son pocos los que aseguran que todo esto se trata de una maniobra de Estados Unidos, para desacreditar a los chinos.

LEÉ MÁS

A pedido de EE.UU., detuvieron a la hija del capo de Huawei

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario