El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana hipotecarios

Créditos UVA: fallan a favor de actualizar las cuotas por los salarios

Desde ahora, las cuotas mensuales del demandante se indexarán por el índice los salarios, que según el mes es más bajo que la inflación

Un deudor de un crédito hipotecario UVA, que ajusta por inflación, consiguió que por primera vez la justicia cambiara la indexación por UVA de este tipo de préstamos a la del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que sigue la evolución de los salarios.

El mendocino Marcos Azulay había acumulado una deuda de más de $7 millones luego de haber tomado un crédito UVA por $1,2 millones a 15 años para la refacción de su vivienda. Con el fallo, la deuda se retrotrajo a agosto de 2019 (cuando debía $2,6 millones) porque ese mes el Gobierno decretó el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA hasta diciembre de ese año.

Te puede interesar...

Ahora, las cuotas mensuales de Azulay se indexarán por el índice los salarios, que según el mes es más bajo que la inflación: por ejemplo, la inflación de diciembre fue de 3,8% mientras que el índice salarial creció 2,6%. Sin embargo, debe aclararse que en varios meses de 2021 la variación salarial superó a la inflación, por lo que no siempre es conveniente esta fórmula.

La justicia determinó que se firmó una actualización por un valor referencial que "depende de un acontecimiento incierto"

Este fallo contradice a otro de julio que apuntaba en la dirección contraria. Ese mes, la Cámara en lo Civil y Comercial rechazó dictar una medida cautelar que congelara el monto y las cuotas de estos préstamos y fijar un índice de reajuste distinto al de la UVA.

El demandante explicó que, por ejemplo, en enero de 2019 tuvo que pagar de cuota $13.000 y que un año después saltó a casi $21.200. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que al momento de firmar la persona pactó claramente que “el importe nominal de la obligación pecuniaria se actualizaría al momento de su cumplimiento conforme a un valor referencial que depende de un acontecimiento incierto (en referencia al Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER-, que sigue la evolución de los precios)”.

Además, la Cámara sostuvo que “no se desprende el hecho lesivo invocado en la demanda, dado que ninguna constancia refiere que los avatares inflacionarios hubieran afectado la economía del accionante con relación al préstamo adquirido generando la imposibilidad de hacer frente a su pago”.

En un escenario donde la cada vez más elevada inflación sigue complicando a los tenedores de los créditos UVA, el oficialismo y la oposición acordaron darle tratamiento a una ley que resuelva el problema de las más de 120.000 familias afectadas por esta situación.

En estos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución en la que convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado entre todos los bloques y se fijó un esquema especial de 30 días para resolver el tema.

“Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán inmediatamente a trabajar con dicha temática. Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones. Asimismo, se buscará unificar propuestas y contar con, en un plazo en lo posible no mayor a 30 días la posibilidad de ser tratado en sesión en la Cámara”, señala el comunicado de todos los bloques.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario