El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Caso Maldonado

Creen que Santiago habría muerto ahogado en el río

El cuerpo del artesano no presentaba signos de golpes ni lesiones.

Buenos aires.- Santiago Maldonado habría muerto ahogado en el río Chubut, según trascendió como causal más probable en las conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia. El cuerpo no mostraba lesiones de golpes ni heridas de arma.

Mañana, alrededor de las 10, el juez Gustavo Lleral recibiría el estudio preliminar de la necropsia.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios complementarios, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea”.

La versión más fuerte coincidiría con el testimonio de un testigo bautizado como “testigo E” en la causa.

Paralelamente, se le realizará al cuerpo –que permanece en la morgue judicial de Capital Federal- un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión. No obstante, para el consenso de la mayoría de los peritos ese habría sido el resultado fatal. Incluso, uno había constatado “marcas en el paladar compatibles con un ahogamiento”.

En segundo plano se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia, ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados. Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”.

De confirmarse este punto, se descartaría la teoría de que el cuerpo fue plantado y se fortalecería la hipótesis de que estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.

Las fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia, realizada conforme al llamado Protocolo de Minnesota, se firmó con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes que participan de la investigación judicial.

“Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu hermano. Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz”.Sergio Maldonado. Hermano de Santiago, en una carta a través de Facebook

“Tengo mucha bronca, mucha rabia. Es una porquería esto. La sangre no debe ser negociada jamás y tiene que haber venganza de los sectores populares”.Facundo Jones Huala. Líder mapuche, en Radio Rebelde

78 días se tardó en encontrar el cuerpo.

Según los forenses que estuvieron presentes en la autopsia, los signos que presenta el cuerpo corresponden a que estuvo sumergido en el río Chubut entre 60 y 78 días.

Se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia, ya que el agua del río Chubut oscila entre 2 y 5 grados.

Interpretaciones prematuras

La familia Maldonado publicó anoche un comunicado en el que indican que las interpretaciones sobre el resultado de la autopsia “son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”. Y agregaron que “la declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos”.

Además, puntualizaron que “el intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia” y también del magistrado.

$2 millones de recompensa para el testigo clave

El testigo protegido que reveló el lugar donde se encontraba el cuerpo de Santiago Maldonado, en el río Chubut, recibiría la recompensa de dos millones de pesos que había establecido el Ministerio de Seguridad para quien aportara datos fehacientes sobre el paradero del joven artesano. El “testigo E” (mapuche y con nombre protegido) habría reconocido que mintió respecto de su primera versión en la que indicaba como responsable de la desaparición del joven a la Gendarmería. Y, en un nuevo testimonio, dio a entender que él perdió de vista a Santiago después de haber intentado, sin éxito, ayudarlo a cruzar el río. Esta persona, que sería la misma que llamó por teléfono hace unos días a las oficinas judiciales en Esquel urgiéndolos a que se hagan presentes en el lugar el martes 17 de octubre, ya fue a la Justicia a pedir la recompensa.

Fuentes oficiales aseguraron que le corresponde recibir ese dinero. Indicaron que puede ser pedido por un anónimo y que si el juez Gustavo Lleral asegura que el testigo protegido le dio información relevante para encontrar a Maldonado se le pagará, siempre con la participación del juez como intermediario.

El “testigo E” contó que llevó a Santiago agarrado del brazo e intentó cruzarlo, sin suerte. “Siga usted, yo no puedo más, me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio, el testigo describió que gendarmes lo rodearon; luego cambió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas