Cruces entre el Gobierno y el gremio por atención en hospitales

Desde ATE dicen que se intentará cobrarle a los extranjeros y a quienes tengan recursos suficientes para abonar. El ministro de Salud negó estas afirmaciones.

Un proyecto de ley presentado por diputados del MPN en relación a la atención en los centros de salud y hospitales de la provincia generó una fuerte polémica y cruces entre gremialistas y funcionarios.

Desde ATE afirman que faltan aclaraciones en relación a quién deberá abonar y que los extranjeros tendrán que pagar sí o sí por sus atenciones. En tanto el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, negó estas afirmaciones y aseguró que "no se va a vulnerar la dignidad de ningún neuquino".

Flor Peralta, congresal de ATE en el hospital Castro Rendón, explicó esta mañana en declaraciones a LU5 que "el proyecto del MPN dice que pagarán arancel todos aquellos que tengan obra social, ART y aquellas personas que tengan suficientes recursos para abonar.

Lo dice así, en forma general, y lo que se interpreta es que las personas que se vengan a atender van a tener que hacer una encuesta de demostración de carencia o de pobreza para poder hacerse atender".

Además aseguró que se propone "arancelar a pacientes extranjeros" y convocó a los vecinos a participar de una audiencia pública al respecto que se llevará a cabo hoy a las 16 en la Legislatura, con la presencia de referentes sociales y diputados de la oposición.

"La comunidad tiene que saber que esto es grave porque el sistema de salud pública tiene que garantizar el acceso libre y universal a la salud de la población", aclaró.

Por su parte el ministro Corradi Diez dijo que la intención del gremio es "buscar discusiones en donde no las hay", dijo que no se harán presentes en la audiencia pública y brindó detalles sobre la propuesta que se presentará en la Legislatura.

"Lo que la ley pretende es garantizarle a la provincia el recupero de los fondos de las obras sociales, ART y programas nacionales. La base del proyecto propone que se puedan ejecutar deudas que tienen muchísimas obras sociales con la provincia y hay casos como el de PAMI que todavía no tienen ese proceso de ejecución en curso", aclaró.

"Para cobrarle a una obra social tenemos que hacer un trámite administrativo de ejecución, que tiene que tener muchas aprobaciones. Esta nueva modificación dice que podemos pedir ese monto sin tener que pasar por ese paso administrativo", manifestó el funcionario.

Además, sostuvo que se intentará arancelar la atención de aquellos extranjeros que saquen turno en los hospitales de la provincia para atenciones programadas, y citó el caso de la ciudad chilena de Pirihueico. "Para esos pacientes extranjeros es más fácil atenderse en San Martín de los Andes que en Valdivia y tenemos que asegurarnos que ese tipo de fondos sean ejecutados y regresen a la provincia", afirmó.

En ese sentido dijo que el arancel no será para los ciudadanos extranjeros que residen en Neuquén, sino "para los que cruzan para recibir la prestación en forma programada".

"A mí me sorprende el nivel de discusión al que se llevan situaciones que ya existen. Pareciera que esto fuera algo nuevo, pero es una ley que existe hace muchos años. La provincia no va a vulnerar los derechos de nadie ni se va a anteponer a la prestación un sistema de cobertura a un paciente por si tiene o no dinero", dijo el ministro de Salud.

"El 18% de la población es el más vulnerable y no tiene ningún tipo de cobertura. Nosotros le pedimos poder recuperar el fondo que se invierte para el otro 72%. No se va a vulnerar la dignidad de ningún neuquino", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído