Cruzar los puentes ahora cuesta hasta un 35% más

La empresa Ko-Ko aumentó el boleto. El más barato ya sale 11 pesos.

NEUQUÉN
Luego de la reciente suba de los combustibles, la bajada de bandera de los taxis y el boleto de Neuquén capital, los vecinos de la región sufrieron un nuevo golpe al bolsillo. Desde ayer, viajar en los colectivos de la empresa Ko-Ko cuesta hasta un 35 por ciento más.

El Ministerio de Transporte de Nación autorizó el incremento para todos los recorridos que unen la capital neuquina con las ciudades del Alto valle rionegrino.

Estiman que cerca de 8000 personas cruzan los puentes todos los días, entre Neuquén y Cipolletti, por lo que se venden unos 16.000 pasajes, que totalizan 4 millones al año.

Para la primera sección, que une Cipolletti con Neuquén, la suba fue del 25% y el boleto pasó de $8,75 a $11. En tanto que para los demás tramos, el aumento fue del 35%. Así, el viaje a General Roca ahora cuesta $30,75 si se lo toma en el Parque Central y $33,55 desde la ETON. En tanto que para ir a Villa Regina hay que pagar $63,15 desde la terminal y $60,35 desde el Bajo.

De esta forma, una persona que debe viajar todos los días entre Neuquén y Cipolletti deberá destinar unos $500 al mes sólo en colectivo. Eso sin contar los servicios urbanos que deba tomar.

El boleto de la empresa Autobuses Santa Fe ya sale $9,95.

El incremento por ahora sólo alcanza a Ko-Ko, ya que la otra línea interurbana que une a la región, Pehuenche, aún no sufrió modificaciones y sus usuarios continuarán pagando el boleto a $8,75 algunos días más.

Horacio Longarini, gerente de la empresa de transporte urbano, señaló que la suba del 35% ya estaba prevista dentro de la provincia de Río Negro, "solamente cambiaba al cruzar el puente. Por eso esperamos la autorización desde Nación, para que salga todo junto", explicó en diálogo con LU19.

Estrategias
Muchos de los usuarios se sorprendieron con la suba y otros utilizaron el ingenio para ahorrar unos pesos. Quienes tomaban el servicio en Allen pagaban el boleto hasta Neuquén, aunque bajaran en Cipolletti, porque es más barato que el que une sus dos destinos.

Según datos del gobierno neuquino, entre Ko-Ko y Pehuenche venden unos 16.000 pasajes diarios para el tramo Neuquén-Cipolletti, lo que totaliza unos cuatro millones de boletos al año, si se calculan 21 días mensuales (sacando los feriados y los fines de semana).

Los pasajeros se quejaron por el aumento, ya que significa un gasto mayor. Pero además criticaron la falta de frecuencias entre ambas ciudades, en particular en los horarios nocturnos. "De noche si perdés algún colectivo en la ruta, es menor ni venir a Neuquén", se quejó Mélody, una vecina de María Elvira, Cipolletti.

Iván Lucastegui viaja todos los días a Cipolletti por trabajo. Afirma que prefiere utilizar el tren porque sólo cuesta $4 con la tarjeta SUBE. Aseguró que el intendente Horacio "Pechi" Quiroga antes de criticar el servicio ferroviario primero "debería subirse y ver que lo usan muchos trabajadores, tanto a la mañana como a la tarde; no alcanzan los asientos".

ANTE LAS CRÍTICAS
Autobuses Santa Fe se defiende

El gerente de Autobuses Santa Fe, Leandro Franco, contestó ayer a los concejales que denunciaron que se estaba haciendo un vaciamiento de la empresa de transporte público luego de conocer detalles sobre la auditoría de la UNCo a la empresa.

"Los concejales dudo que conozcan, porque desconocen cuántas ruedas tiene un colectivo, pero la inversión que se ha hecho en Indalo en los últimos cuatro años supera 15 veces la inversión que ha hecho la gestión anterior en diez", dijo ayer en LU5, en el programa Todo bien.

"Desconocen al mismo tiempo que compartimos la compra y todos los ingresos de nuestro concesionario con el señor Cristóbal López, que es el anterior prestatario del servicio. Autobuses Santa Fe realizó la compra en varios años creando un fideicomiso para compartir los ingresos, pagando y concretando la compra", concluyó Franco.

QUEJAS

"Me parece muy caro, debería haber un boleto estudiantil más barato. No aumento, sino descuento".
Pablo
Estudiante universitario de Neuquén que viaja a Cipolletti


"Por ahora el aumento con el Ko-Ko no es tanto, pero si te tomás el urbano en Neuquén es muy caro tomar los dos".
Carolina
Vecina del barrio Valentina Sur

"Deberían ir a la Justicia"

NEUQUÉN
"Son ellos los que tienen que dar las respuestas", dijo ayer el intendente, Horacio Quiroga, y prefirió no opinar sobre la advertencia que hicieron el lunes los técnicos de la Universidad del Comahue, quienes plantearon que los accionistas de la empresa retiraron millones de pesos sin dar detalle en los libros contables sobre su destino.

Consideró que si los concejales creen que se está haciendo un vaciamiento de empresa deberán presentarse en la Justicia: "Vaciar una empresa es un delito, y deberían ir inmediatamente a la Justicia. Por eso me parece muy bueno que hayan invitado a la empresa". También dijo que rescindir el contrato con la empresa no es sencillo y que el que termina pagando los juicios por este tipo de decisiones siempre es el Municipio.

Opinó que como invitados a la comisión de Servicios Públicos, los empresarios podrán explicarles a los concejales qué fue lo que pasó y dijo que si los convocan a escuchar su equipo de trabajo también estará presente. "En relación al contrato de concesión y a la tarifa que hizo la UNCo está bien, para el resto es la empresa que es la que tiene que dar explicaciones de cual es el destino del recurso que han sacado", dijo el jefe comunal, quien luego opinó: "Tendrán obligaciones que cumplir".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído