Integrantes del Foro en Defensa de la Ley 2302 y de Organizaciones Amigas de la Escuela Pública denunciaron que son “más de 4500 niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin asistir a las escuelas” por problemas edilicios en los establecimientos educativos.
“Habiendo transcurrido más de dos semanas del inicio de clases, nos encontramos en una situación crítica, más de 4500 niñas, niños, niñes y adolescentes se encuentran sin asistir a establecimiento educativo”, afirmaron en un comunicado.
En la nota aseguran que la falta de clases se debe a “inconvenientes de infraestructura edilicia o funcionamiento escolar”.
“La educación será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable. El Estado adoptará todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades”, establece el artículo 23 de la Ley 2302 que recordaron sus defensores.
En el comunicado, firmado por militantes como Mónica Belli, Azucena Godoy y Marcela Lorente, indicaron que “23 centros educativos serían algunos de los afectados por la falta de previsión en las acciones del Consejo Provincial de Educación y Ministerio respectivo”.
“El contexto de pandemia limitó por casi dos años el acceso a establecimientos educativos. Ahora se vincula con la negligencia del Estado para restituir prontamente este derecho. La ley es clara en ese sentido. Hacemos un llamado a la reflexión a la sociedad en su conjunto, a las autoridades judiciales y legislativas para exigir la inmediata solución a los problemas que se presentan”, aseveraron.
Los defensores y defensoras de la ley 2302 denunciaron que la falta de clases por inconvenientes edilicios “no es una realidad circunstancial, sino que se viene dando desde hace muchos años en esta provincia, tan rica en recursos naturales y con tantos ingresos por regalías”.
Firmaron el documento además la APDH, CODESEDH, Fadecs UNCO, Equipo de la Marcha de los Derechos de Niños y Adolescentes, Equipos Psicosociales de Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Red Interinstitucional La Esperanza, entre otros.
Te puede interesar...










