Cuáles son las principales causas por las que discriminan los neuquinos

Se trata de las denuncias radicadas en la sede del INADI en 2018.

Por Carolina Diocare - policiales@lmneuquen.com.ar

Entrar a la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Neuquén es encontrarse con el cálido abrazo de Ana Karina Rojo y su pasión por el trabajo que desempeña día a día como delegada de dicho organismo. “El Inadi tiene una finalidad fundamentalmente educativa”, fue lo primero que mencionó en nuestro encuentro en el tercer piso de Mitre 461. Allí, Ana reparó tanto en el funcionamiento del instituto y su objetivo como en los números que arrojaron las estadísticas provinciales y nacionales de 2018. En ese año, la mayor cantidad de denuncias que recibieron fue por discriminación por género y por discapacidad.

Te puede interesar...

“Nosotros buscamos sensibilizar a la persona que causa un acto de discriminación, llamamos a audiencias de conciliación y muchas veces los casos se solucionan con un pedido de disculpas”, explicó la delegada a LM Neuquén.

En cuanto a la discriminación en sí, Ana indicó que no es intencional y que su origen puede ser a causa de miedo, desconocimiento o ignorancia. “Cuando hablás de discriminación, ese prejuicio que uno carga, lo carga desde su construcción social”, agregó.

AM-Ana-Karina-Rojo-delegada-INADI-(5).jpg

“Es muy bueno cuando la persona se da cuenta de que lo que a otro no le pudo haber dolido, a esa persona sí”, afirmó la delegada y recalcó que más aún si se trata de alguien que se encuentra dentro de un colectivo vulnerabilizado.

Respecto del carácter educativo del Inadi, Ana indicó que aun en la última instancia del procedimiento que realiza el organismo (un dictamen), es para señalar si el hecho es un acto discriminatorio y dar su recomendación (ver “Los pasos del procedimiento”).

“Por ejemplo, en los casos de discapacidad, a las empresas de transporte se les recomienda que cumplan con la normativa de los decretos respecto a los pasajes”, mencionó a modo de ejemplificación, y detalló que también se envían copias pertinentes a otros organismos vinculados con la causa para que conozcan la resolución.

Luego, ya en lo que respecta a las estadísticas del organismo durante 2018, Ana detalló que a nivel nacional se realizaron 2664 denuncias ante el Inadi, de las cuales 1374 fueron en la sede central (Buenos Aires). En Neuquén, en cambio, se radicaron 62.

AM-Ana-Karina-Rojo-delegada-INADI-(8).jpg

“La discriminación habita en todos los espacios, públicos y privados. Se puede encontrar en cualquier lugar, en cualquier momento y muchas veces vos podés ser víctima de discriminación y discriminar”, aclaró y destacó la importancia del pensamiento crítico en esto, de revisar nuestros prejuicios.

Mientras que en Neuquén los ámbitos en los que se denunció mayor discriminación fueron en el empleo público con el 27%, seguido por el empleo privado (21%) y educación (16%), a nivel nacional se registraron en el ámbito laboral con el 27,03% y el educativo, en menor medida, con 12,84%.

AM-Ana-Karina-Rojo-delegada-INADI-(4).jpg

“Empleo y educación son los dos ámbitos que siempre superan a todos los demás”, afirmó Ana.

Vinculado a esto se señalan los tipos de discriminación que más se denuncian (por género, la orientación sexual, la etnia, la religión, etc.). “Con el tiempo van apareciendo otros tipos de discriminación”, afirmó Ana, en referencia a cómo la discriminación va mutando de acuerdo a los cambios culturales que atraviesa la sociedad.

En Neuquén, por ejemplo, el tipo de discriminación más denunciado durante el 2018 fue por género (con el 25%), seguido de cerca por discapacidad (22%).

Por otra parte, Ana Rojo resaltó que el tipo de discriminación por orientación sexual, migración, identidad de género o género, siempre queda reflejado en las estadísticas como una constante. Lo mismo que con la discriminación por aspecto físico.

Recuadros-páginas-12-13-violencia-de-género-inadi.jpg
Recuadro-estadísticas-12-y-13.jpg
Recuadro-en-tres-pasos-páginas-12-y-13.jpg

LEÉ MÁS

"Infeliz y maricón": joven sufrió ataque homofóbico del encargado de su edificio

Por un incidente en el aeropuerto, una taxista denunció por violencia de género a un remisero

Agustín Laje, contra todo: pasó por Neuquén, rechazó el aborto y criticó el movimiento feminista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído