El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Pasos fronterizos

Cuáles son los pasos fronterizos habilitados para cruzar a Chile

Este jueves se encuentran habilitados cuatro de los cinco pasos internacionales, excepto Icalma por hielo y nieve sobre calzada. Samoré, Mamuil Malal y Pino Hachado están transitables.

La mayoría de las rutas en la provincia se encuentran transitables con precaución al igual que los pasos fronterizos con excepción de Icalma, debido a la presencia de hielo y acumulación de nieve sobre calzada. Desde Validad Nacional informaron que los pasos Hua Hum, Mamuil Malal (ex Tromen), Cardenal Samoré y Pino Hachado se encuentran habilitados, de acuerdo al reporte de la hora 11.

El Paso Pino Hachado se habilitó al tránsito recién a partir de las 11. No obstante, recomendaron circular con precaución en sectores con formación hielo en zona de alta. Deberán circular en convoy con custodia vial desde la localidad de Las Lajas y recomendaron respetar custodia vial. Advierten que se mantengan informados dado que hay pronóstico de viento durante toda la jornada.

También aconsejaron transitar especialmente con precaución en el sector denominado Pampa de los Vientos hasta el Centro de Frontera a la altura del kilómetro 48 por caída de piedras y presencia de hielo. Y desde el Centro de Frontera hasta el límite indicaron que hay sectores con formación de hielo y calzada reducida.

En la jornada del miércoles cruzaron hacia Chile por Pino Hachado 93 camiones, dos micros de larga distancia, 58 vehículos particulares argentinos y 22 chilenos; un motorhome brasileño y un vehículo con patente uruguaya.

Desde el Centro de Frontera confirmaron que ingresaron desde el vecino país hacia Argentina por el paso internacional: 75 camiones, 15 vehículos chilenos y 30 vehículos particulares argentinos (provenientes en gran parte de Mendoza y de Neuquén).

“Podríamos decir que el objetivo está cumplido. Desde ayer se logró pasar todo el tránsito que estaba varado en Las Lajas. Los que estuvieron varados fueron unos 250 camiones de 9 a 11 días, luego se sumó tránsito desde la apertura del viernes”, señaló el coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, a LMNeuquén.

El funcionario nacional sostuvo que el 50 % del tránsito que pasó ayer por Pino Hachado provenía de Mendoza, un 30% de Neuquén y el resto de otras provincias, de Brasil y Uruguay que retornaban a argentina. Dijo que ayer la gran mayoría del tránsito fue derivado desde Mendoza, dado que el paso Cristo Redentor estaba cerrado. Recién en la mañana de este jueves lo habilitaron luego de once días intransitable por el temporal.

Dijo que lo que observaron ayer fue que Pino Hachado es el plan B, cuando el Paso de Cristo Redentor se cierra. “Como hasta ayer había particulares que estaban varados desde hace once días en espera, cuando vieron que estaba Pino Hachado abierto viajaron toda la noche y ayer pasaron por acá”, agregó.

Además, desde Vialidad Nacional informaron que la Ruta 40, en el tramo comprendido entre Puente Pichi Traful (km 2.161) y Rio Hermoso (km 2187), se encuentra transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve. Recuerdan que el uso de cadenas es obligatorio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas