El clima en Neuquén

icon
18° Temp
48% Hum
La Mañana cines

¿Cuándo abren los cines en Neuquén?

Tras la apertura en Buenos Aires, ¿cuál es la situación de las salas de Cinemark y Cinépolis en Neuquén? ¿Hay fecha?

Algunas semanas atrás, los cines de Córdoba, La Pampa y Chaco fueron los primeros en volver a exhibir películas en sus pantallas tras casi un año de parate. Ahora, llegó la confirmación de que la zona metropolitana de Buenos Aires volverá a tener sus cines habilitados desde el próximo 4 de marzo tras el aval de Nación.

Lo cierto es que la apertura del denominado AMBA (concentra un gran porcentaje de las salas que las grandes cadenas tienen en el país) genera un impulso para aquellos que aún no pudieron abrir sus puertas.

Te puede interesar...

Sin embargo, en este contexto la pregunta es cuándo volverán a abrir las dos grandes cadenas que trabajan en la capital neuquina: Cinépolis (Ex Village) y Cinemark. La respuesta es ambigua: muy pronto, pero sin fecha aún.

“Muy pronto, pero sin fecha cierta”, cuentan fuentes de la industria. Mientras algunos se animan a arriesgar que la vuelta del cine será en 15 días a más tardar, otros se limitan a describir que es inminente, pero que hay que esperar.

Con la habilitación ya oficial vía decreto en el AMBA, las grandes cadenas están centradas en el regreso de las funciones en esa zona que concentra el mayor porcentaje de ingreso para estas empresas. Una vez que la actividad inicie allí, la apertura del resto del país será solo “una cuestión de tiempo”.

Según explican, las dos cadenas ya presentaron en las últimas horas el protocolo correspondiente para la apertura en el Ministerio de Salud de la Provincia. Precisamente, desde el Ministerio que lidera Andrea Peve confirmaron la recepción del protocolo y aseguraron que lo están analizando para su posible aprobación.

¿Cómo sería el protocolo? Muy similar al resto del país. Las principales medidas implican el uso permanente del barbijo, una distancia de 1,5 metros entre espectador y espectador y una ocupación de la sala que no supere el 30% (en algunos casos se aprobó hasta el 50).

En el caso de Neuquén, también implica la posibilidad de obtener butacas conjuntas para una familia conviviente sería de hasta seis personas (en el resto del país el promedio que se aprobó es de cuatro).

En la ciudad, los cines permanecen cerrados desde marzo y las únicas películas que se estrenaron fueron a través del AutoCine que se instaló en el barrio Confluencia Urbana. Allí pudo verse, entre otras, Tenet (la película de Warner y Christopher Nolan) y Mulan (de Disney).

El regreso será en un contexto complejo ya que muchas de las productoras ven cada vez más con buenos ojos utilizar sus productos a través de sus servicios de streaming (Disney +, Paramount +, etc).

La pandemia ha generado una explosión de los servicios de streaming, no sólo en cuanto a sus suscriptores sino también de la adopción de la utilización de esa tecnología en personas que antes eludían esas nuevas TICs.

En este contexto, productoras como Disney, Warner y la propia Paramount redujeron el período de ventana que hay entre el estreno en la pantalla grande y la llegada a la Tevé (streaming hoy, alquiler de películas antes).

Mientras que antes se establecía en 90 días esa diferencia para garantizarle una buena rentabilidad al cine, algunas productoras ya redujeron ese tiempo a 30. En el reciente caso de Paramount, anunció que será de 45 días. Es por eso que los estrenos disponibles jugarán un rol central para atraer a los espectadores de regreso.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
68.75% Me gusta
8.75% Me da igual
2.5% Me aburre
7.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario