¿Cuándo entra en vigencia y cómo obtener el permiso habilitante de circulación?

A partir de este domingo, solo se podrá andar por las calles con el CUHC. Los controles serán permisivos hasta el miércoles.

El Gobierno nacional implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el cual entró en vigencia este domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial. Este, será el único permiso válido para transitar por la calle.

El CUHC será el documento que validará la situación de los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias. Será obligatorio desde este domingo 29 de marzo, pero desde el Gobierno aseguraron ser permisivos hasta el miércoles, dando un margen para que todas las personas puedan tramitarlo.

Te puede interesar...

Además, se aclaró que, para aquellos que quieran falsearlo, tendrá carácter de declaración jurada y “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

En relación a la implementación, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país”.

"El Ministerio de Transporte informa que debido a la gran cantidad de consultas y para evitar la saturación del sistema desarrollado y administrado por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, se extenderá la vigencia de los permisos actuales hasta el miércoles”, aclararon en un comunicado posterior por el coronavirus.

Por otro lado, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

Cómo se otorga

El certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/. Se cargará los datos y, de estar todo aceptado, se emitirá el certificado. Este se deberá mostrar junto con el Documento Nacional de Identidad.

Por su parte, una vez validado los datos, el CUHC tendrá una vigencia por siete días hábiles, con posibilidad de renovación.

Quiénes pueden obtenerlo

Los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico; aquellos que participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos; y quienes cumplan sus labores en empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, recolección de residuos y otros).

A su vez, están incluidas las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros.

FINAL-29-03-2020.pdf.pdf

LEÉ MÁS

El número de infectados de coronavirus en el país asciende a 820 y ya son 20 los muertos

Expertos recomendaron extender la cuarentena por el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído