El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana farmacias

¿Cuántas personas se vacunan por día en una farmacia de Neuquén?

Aunque la ciudad tiene habilitados diez vacunatorios en farmacias, solo cuatro están aplicando las dosis contra el COVID.

En medio del aumento de contagios en la tercera ola de coronavirus, las farmacias se sumaron a la campaña de vacunación para brindar una mayor accesibilidad a la inoculación.

Aunque en la ciudad hay diez vacunatorios habilitados en este tipo de comercios, solo cuatro se encuentran aplicando dosis contra el COVID. Se trata de las farmacias Amancay, Araucaria, Belgrano y Alderete, que se incorporó al listado en los últimos días.

Te puede interesar...

En todos los casos, la aplicación de las dosis no se realiza por demanda espontánea, sino que concreta luego de sacar un turno vía Whatsapp.

Según explicó Ana María Echeverri, integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, el procedimiento se lleva a cabo de esa manera por una cuestión organizativa que apunta a evitar la reunión de un importante número de personas en los locales, tener una atención sin colas de esperas y una mejor gestión de los recursos, ya que en los últimas semanas se registró una importante baja de personal por la ola de contagios.

ON - Vacunacion en farmacias (5).jpg

Por otro lado, el sistema de turnos también permite una gestión inteligente para armar de manera correcta la combinaciones de vacunas que requiera cada persona, además de no desperdiciar dosis . Es que los packs de Pfizer, por ejemplo, contienen seis dosis que tienen que se aplicadas en un determinado período de tiempo. De manera que el organigrama permite tener previsión al respecto. En caso que una persona no asista a un turno, inmediatamente se llama a quien la sigue en la lista.

"Hay mucho interés. Por ahí nos no alcanza el tiempo, pero vamos dando los turnos por Whatsapp y lo vamos llevando bien", sostuvo Echeverri a LU5, al tiempo que aclaró los turnos no se dan de manera presencial porque deben analizarse con ojo clínico qué vacuna precisa, si hay disponibilidad y personal.

"En general se están dando entre 12 y 24 dosis por día", precisó, para luego remarcar que los números "varían según la disponibilidad de personal y vacunas". Al respecto aclaró que la confirmación de la asistencia al turno es muy importante para no desperdiciar ninguna dosis.

ON - Vacunacion en farmacias (3).jpg

Respecto a la poca cantidad de farmacias con vacunatorios contra el COVID, manifestó que se puede explicar por la falta de personal por la ola de contagios y los "importantes" requisitos que se deben cumplir para las habilitaciones.

Tras destacar que hay farmacias habilitadas en distintos puntos de la provincia como Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala, Echeverri manifestó que hasta el momento, en su farmacia se aplicaron 60 dosis. "Empezamos con pocas porque queríamos evaluar bien los tiempos que nos llevaba para que la gente no espere", postuló.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario