El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana picadas

¿Cuánto sale una picada para agasajar a los papás en su día?

Conocé los precios que se manejan en el mercado neuquino y cómo viene la demanda para los festejos de este año.

Podría decirse que este Día del Padre es un día salado. Salado porque hacer un regalo en un contexto inflacionario se convirtió en una tarea titánica que conlleva una búsqueda de precios y, en el mejor de los casos, un buen desembolso de dinero.

Salado también porque, a diferencia del Día de la Madre, el mercado y los consumidores se inclina hacia agasajos y atenciones comestibles con picadas de fiambres, encurtidos y bebidas alcohólicas, en comparación con el tercer domingo de octubre en el que explotan los desayunos y las bandejas con banquetes dulces.

Te puede interesar...

A diferencia de años anteriores, la demanda en general viene en picada debido a la situación económica. No obstante, hay quienes continúan apostando al clásico para compartir con diversas opciones de locales y emprendimientos gastronómicos que captan la atención a partir de las promociones especiales que ofrecen en esta época en las redes sociales.

Quienes opten por sorprender a sus padres con una buena canasta de quesos y fiambres deberán destinar en promedio entre 4 mil y 6 mil pesos.

SFP Picadas Club de las picadas (2).JPG

Por caso, Mariela de Picadas & Amigos ofrece tres opciones de 3.900, 4.400 y 4.700 pesos. La primera incluye "variedad de fiambres y quesos, olivas verdes y negras, cherry, nueces, bruschettas, humus, untable de verdeo y pancitos".

"El box dos es el más solicitado porque además trae cerveza artesanal. Es la misma propuesta con berenjenas al escabeche", comentó Mariela, la dueña del emprendimiento, para luego agregar que la canasta más costosa se diferencia por incluir un vino malbec y shots de Tiramisú.

En Plan Box la estrella con más convocatoria es la picada "Papá de Lujo" que sale 4 mil pesos. Tiene "maní king saborizado, snack Nuestros Sabores pimienta, vino NAVE, pan casero, degustación de quesos, jamón crudo ahumado tipo Westfalia, Holstein, Porchetta". La versión con la tablita de regalo quedó agotada.

Un poco más económica, la picada "Papá Parrillero" -"ideal para compartir antes de un asado". tiene un valor de 3.500 pesos. Incluye mani king saborizado, snack Nuestros Sabores Batatas con merken, cerveza Manush, pan casero, jamón crudo, provoleta parrillera, salamín picado grueso y gouda de paprika.

picada plan box.jpg

Por su parte, Tu Vieja Picadas ofrece una tabla de madera de pino con queso canestrato, salame Milán a las finas hierbas, mortadela con pistachos, queso ahumado, cubos de queso saborizados, longaniza española, salamín picado fino, jamón crudo, olivas verdes y negras, berenjenas al escabeche, y aioli por por 4 mil pesos con un vino malbec de regalo.

Karina de Club de Picadas entrega picadas a domicilio por 6.400 y 6.800 pesos. La primera - "Box Gourmet"- incluye sandwichitos de pernil o bondiola braseada, sandwichitos de pollo grillado, sandwichitos de crudo y rúcula, chips Jamón y queso, pizzetas, empanadas, brochette de salame ,queso y jamón, cerveza artesanal junto a un frasco de mostaza a las finas hierbas, salsa criolla o mayonesa ahumada.

En tanto, el "Box Premiun" está armado con jamón cocido natural, jamón crudo serrano, lomo horneado a las finas hierbas, salame tipo milán, bondiola serrana, mortadela natural a la pimienta, salamines tandileros finos y gruesos, quesos dambo, fontina, azul, goudas saborizados, pizzetas, mini sandwichitos, pan casero, bombones, un vino Malbec o Cerveza y una copa vino o vaso cervecero de regalo.

"Por lo general nos piden que les entreguemos el sábado. Muchos llaman de otros lugares de la Argentina para hacerle un presente a sus padres, abuelos o tíos que viven acá. Son los que más piden", comentó Karina en diálogo con LMNeuquén.

SFP Picadas Club de las picadas (1).JPG

La Toscana ofrece una caja de regalo para compartir entre 4 o 5 personas por 5.960 pesos. La misma cuenta con una degustación de quesos Ventimiglia, jamón crudo, frutos seco y frutas de estación.

Una opción que está siendo bastante solicitada es la de un boucher obsequio para gastar 8 mil pesos en la Quesería Ventimiglia donde se pueden encontrar una variedad de quesos de primera calidad, incluida la estrella-El Patagonzola- y armar una canasta con jamón, frutos secos y encurtidos.

Retracción económica y la diferencia con el Día de la Madre

Tal como se siente en comercios de otros rubros, este Día del Padre viene flojo en materia de demanda. Salvo algunas excepciones de emprendimientos que tienen a su clientela cautiva, en general el nivel de ventas de picadas no fue alto como en los años anteriores.

"En comparación con el 2021, viene bastante tranqui. El año pasado tuve mucho más pedidos. Este año yo empecé a armar pedidos recién el lunes de esta semana. El año pasado empezaban a encargar antes, cuando yo largaba las promociones. Ahora va más lento. Es diferente: hay más opciones y la gente mira más los precios", analizó Mariela de Picadas & Amigos.

"Nuestro stock con propuestas específicas quedó agotado. Sigue saliendo pero sin los regalos que contenían como las tablitas. Hemos tenido bastante pedidos esta semana. De todas maneras no podría decir si este año fue mejor que el año pasado porque el local de Plan Gourmet con las picadas abrió hace tres meses. Antes no teníamos esta propuesta, así que no tenemos referencia. Lo que sí registramos un aumento considerable en la demanda por el Día del Padre", manifestó Lionel de Plan Box.

"Gracias a Dios nosotros tenemos demanda porque nuestras picadas son de primera y la gente ya nos conoce, pero no fue igual que el 2020 cuando la gente no podía salir de sus casas. Nosotros trabajamos muchísimo para el Día del Padre ese año. Ahora los presupuestos son más altos. Las personas piden más bajo pero los costos no nos dan", comentó Karina de Club de Picadas, para luego remarcar que esta opción de regalo es más buscada para agasajar a los papás que a las mamás en octubre. "Para el Día de la Madre ofrecemos un box dulce porque la gente se engancha más o agregamos algo dulce a las picadas", deslizó.

SFP Picadas Planbox (2).JPG

En sintonía, María de Lelou Bakery sostuvo que el Día de la Madre es más dulce por lo que los desayunos y meriendas con diferentes opciones de pastelería están a la orden del día. Al igual que el año pasado, ella aggiornó su propuesta para el Día del Padre con un box con dos frascos de escabeche, conitos de dulce de leche, nueces rellenas bañadas en chocolate, un set de cuencos, tabla de madera con diseño y un delantar con acrílicos "para que los más chicos puedan pintar". Sin embargo, no corrió la misma suerte que en el 2021.

"El año pasado tuve una venta d aproximadamente 40 paquetes y solo había puesto vino y escabeches. Este año incluí el set de madera y el delantal para que los hijos puedan tener un detalle y solo vendí ocho. Los costos se han disparado tanto que hoy la gente apunta más a la necesidad del papá que al gusto. Fueron más a los productos de menor valor como para tener una atención. Yo tengo un 'box tentación' a 2 mil pesos con bombones, conitos, nueves y trufas y de esos vendí 16. Yo lo tomo como un detalle pero quizás para muchos es un regalo porque económicamente a la gente no le da", agregó.

"Para el Día de la Madre es diferente. yo vendo muchísimo porque las mujeres tenemos muchos detalles. Al hombre si le resolvés el regalo no se fija en la plata, la mujer sí, pero regala también a la mamá, a la hermana, a la tía, entonces hay más venta. Además tenés más variedad, con el hombre vas más a lo salado", planteó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeMo9SXupgW%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGwdrTkq6aIE9j6k97FoqFsUimzdvXtqZBKg24paZAKRITrt6X3qBtfgMz04SFOU0lLPAft8ZAPuOBZC8NMQWDtRYtABwjhKs4PsnuYNuc11ZBnn0N2O8ZBRNXqJ3vcZCQjcWV8PWANUFkS7U6Nx3YITaCNUl7aghf1z22sstDnRgWxoKb1uckZD

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario