El clima en Neuquén

icon
23° Temp
48% Hum
La Mañana Reutemann

Cuatro carreras inolvidables del Lole Reutemann en la Fórmula 1

El argentino ganó 12 grandes premios y tuvo una temporada especial en 1981 cuando fue subcampeón por solo un punto.

Carlos Alberto Reutemann disputó 144 carreras en las Fórmula 1, ganó 12 Grandes Premios, obtuvo un subcampeonato y fue el último piloto argentino en subirse a los más alto del podio en la máxima categoría del automovilismo mundial.

En su paso por el gran show con Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, cuatro escuderías emblemáticas, el santafecino dejó momentos memorables pero hubo tres competencias que marcaron su paso por la F1.

Te puede interesar...

"Gana carreras pero sin pasar a nadie", decían sus detractores ante un Reutemann de perfil bajo, ordenado y poco afecto a los flashes que ganaba sin importar el circuito y las condiciones climáticas.

El Lole ganó 12 Grandes Premios puntuables y uno que no daba puntos y lo condenó. Fueron cuatro triunfos en los que aprovechó el abandono de los líderes en Bélgica 81, Mónaco 80, Long Beach 78, Alemania 75; otras cuatro victorias, Austria 74, Estados Unidos 74, Brasil 78 y 81, de punta a punta; mientras que en las restantes cuatro, Sudáfrica 74, Brasil 77, Gran Bretaña 78 y Estados Unidos 78, se impuso con impecables sobrepasos ante Niki Lauda dos veces (Sudáfrica y Gran Bretaña), a James Hunt (Brasil) y a Mario Andretti (Estados Unidos). Todos campeones mundiales.

De esas cuatro carreras, hay una que lo sacó de su mote de "ganar sin pasar a nadie". En el Gran Premio de Gran Bretaña en 1978, Reutemann protagonizó una maniobra memorable ante el campeón vigente Niki Lauda.

Con su Ferrari, el argentino se hizo fuerte en Brands Hatch, el circuito que por entonces se alternaba con Silverstone, hoy una fija del calendario de la Fórmula 1. Clasificó en el 8º puesto y a mitad de carrera estaba en el podio gracias a un serie de abandonos.

A 18 vueltas del final, Lauda, con su Brabham-Alfa Romeo, parecía tener controlada la situación. Pero apareció en su camino el McLaren del rezagado Bruno Giacomelli, y allí el Lole vio el momento y atacó por el hueco abierto en la parte interna.

El argentino filtró la Ferrari para superar a Lauda primero y a Giacomelli enseguida, y encaminarse a la bandera a cuadros. Esa maniobra fue considerada la mejor del año de esa temporada.

Embed

En 1981, Reutemann tuvo su mejor temporada en la Fórmula 1. Ese año hubo tres carreras que marcaron su destino. En la segunda fecha en Brasil, el argentino tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por su compañero en Williams, Alan Jones. Desde boxes le indicaron que debía ceder la punta al australiano, pero se negó y ganó la competencia.

La ausencia de Jones y de la totalidad de los mecánicos de Williams en los festejos marcaron el principio del fin.

Ese mismo año, Reutemann atropelló accidentalmente en la calle de boxes al mecánico Giovanni Amadeo, quien falleció el lunes siguiente de la competencia debido a una fractura de cráneo.

Embed

En 1981, Reutemann tuvo su mejor temporada en la Fórmula 1. Ese año hubo tres carreras que marcaron su destino. En la segunda fecha en Brasil, el argentino tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por su compañero en Williams Alan Jones. Desde boxes le indicaron que debía ceder la punta al australiano, pero se negó y ganó la competencia.

La ausencia de Jones y de la totalidad de los mecánicos de Williams en los festejos marcaron el principio del fin.

Volvió a ganar en Sudáfrica, por un conflicto surgido entre la Federación y algunas escuderías de Fórmula 1 como Ferrari, que se negaron a participar de dicha prueba por lo la carrera no entregó puntos para el campeonato, algo que perjudicó al santefecino.

Ese mismo año, Reutemann atropelló accidentalmente en la calle del Gran Premio de Zolder, Bélgica, al mecánico Giovanni Amadeo, quien falleció el lunes siguiente de la competencia debido a una fractura de cráneo. El argentino ganó la carrera, fue su última victoria ese año, y la última de un argentino en la Fórmula 1.

Embed

La definición del campeonato fue en Las Vegas, Reutemann llegó con un punto de ventaja sobre Piquet y se quedó con la pole position. Pero, debido a un incidente en la clasificación, el argentino tuvo que utilizar en carrera el monoplaza de reserva, de rendimiento inferior a la unidad con la que había conquistado la mejor posición de largada.

Lole largó mal y se retrasó hasta el quinto lugar, pero era negocio porque Piquet, el que lo podía pasar en el campeonato, iba séptimo. Ya en la vuelta 27, Piquet era quinto, adelante de Lole, que terminó octavo con problemas de todo tipo en su vehículo.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70% Me interesa
30% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario