El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana Acusados

Cuesta del Ternero: podría cambiar la imputación de los acusados

La Justicia aceptó un recurso de apelación solicitado por los defensores de los acusados por el homicidio de Elías Garay.

La Justicia aceptó un recurso de apelación solicitado por los defensores de los acusados por el homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera, por lo que podrían modificarse los cargos formulados por el Ministerio Público Fiscal y la prisión preventiva dispuesta durante la última audiencia.

Martín Feilberg y Diego Ravesi fueron acusados por el homicidio de Elías Garay y por las lesiones graves que sufrió Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el episodio ocurrido el 21 de noviembre en el paraje Cuesta del Ternero.

Te puede interesar...

El abogado defensor de Feilberg, Ernesto Saavedra, informó que este lunes que se hizo lugar a su planteo relacionado a los cargos formulados y también a la prisión preventiva que había dispuesto la fiscal jefe Betiana Cendón.

Los hombres, de 44 y 48, ambos contratistas del campo en litigio y vinculados comercialmente a Rolando Rocco – a cargo de la explotación forestal del predio – fueron apresados pocos días después de la muerte de Garay.

Ravesi fue aprehendido en su casa de Esquel y Feilberg se entregó en una dependencia policial de Comodoro Rivadavia. Al día siguiente de su captura fueron trasladados a Bariloche y el último viernes fueron sometidos a la audiencia de formulación de cargos, quedando en prisión preventiva por un lapso de cuatro meses.

detenido cuesta del ternero.jpg
Cuesta del Ternero: podría cambiar la imputación de los acusados

Cuesta del Ternero: podría cambiar la imputación de los acusados

Tras su detención, la Fiscalía informó que los dos imputados “en acuerdo de voluntades y convergencia intencional”, ingresaron entre las 15 y 16 horas del 21 de noviembre pasado, “a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22”.

Según el informe fiscal, tras ser interceptados por miembros de la Lof Quemquemtreu, efectuaron detonaciones con armas de fuego con intenciones de darle muerte a Gonzalo Cabrera, quien resultó gravemente herido, y a Garay, quien murió como consecuencia de un shock hipovolémico producto de una herida de bala.

“Inmediatamente después de estas acciones huyeron del lugar corriendo”, finalizó el Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

La calificación legal endilgada a los hechos es la de tentativa de homicidio y homicidio ambos agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de conformidad con los Artículos 45, 42, 41 bis, 79 del Código Penal.

La defensa, por su parte, argumentó que los acusados no tuvieron intenciones de herir a los mapuches, caso contrario no se hubieran registrado en el puesto que está ubicado en uno de los extremos del campo en litigio.

Además plantearon la posibilidad de que se haya producido un enfrentamiento con los integrantes de la comunidad y que hubo un forcejeo, tras lo cual el arma se disparó.

La fiscal Cendón solicitó la prisión preventiva de ambos hombres destacó que intentaron fugarse luego del caso, ya que se fueron del sitio y no pidieron ayuda. “La intención era fugarse, no tenían miedo. Las chapas patente del auto utilizado estaban tapadas con pintura para no ser identificadas y estuvieron cinco días sin presentarse a realizar ninguna exposición en ninguna comisaria”, enfatizó antes de concluir diciendo que “la evasión y la fuga está acreditada”.

En cuanto al entorpecimiento de la investigación, reiteró la adulteración de las chapas del vehículo y que hay elementos de importancia para la investigación como un dron y un arma “que no aparecen” y agregó que, además, “se fueron de la provincia”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario