El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana

“Cuidar lo único real”

La actriz Natalia Lobo amadrina la segunda edición del Festival Internacional Green Film Fest que, desde hoy y hasta el domingo, exhibirá cinco películas de Cine Ambiental en Villa Meliquina.

Neuquén > En Villa Meliquina los celulares no tienen buena señal. Comunicarse con alguien que se refugia en ese sitio y busca desconectarse, parece ser un desafío interesante. Desde allí la actriz Natalia Lobo contó que elige ese lago, y ese pedazo de mundo, desde hace diez años para vacacionar. Tal vez ese sea el motivo por el que su amigo Juan Lucca, a cargo del Centro Cultural Todo Cambia, le propuso ser la madrina de la segunda edición del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, que se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo en ese espacio.
Anoche se hizo la apertura formal, con la inauguración de la muestra fotográfica sobre el agua de Eliceo Miciu; se proyectó la primera cinta y se sirvieron frutos del lago a los presentes.
Después de algunos intentos fallidos para entablar una charla, Natalia contó: “Soy la madrina del festival porque cada vez que tengo vacaciones me escapo para acá. Juan (Lucca) me lo propuso un día y me encantó. Porque lo que propone el festival es lo que para mí es Meliquina:   conectarse con la naturaleza. El festival intenta que, a través de documentales y películas, se pueda ayudar a que tomemos conciencia y nos conectemos con el planeta de otra manera. Este lugar para mí es eso, y me pareció que cerraba perfectamente”.
Las actividades se realizarán en el Centro Cultural ubicado sobre Ruta 63, donde además de cinco largometrajes internacionales se proyectarán los cortos finalistas de la segunda edición del Semillero Green Film Fest, Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. También se mantendrá la muestra de fotografía de Miciu (ver recuadro).
“A Meliquina vengo a buscar conectarme con la tierra, estar sin señal, tomar agua del arroyo, cosas que son como milagrosas en este planeta hoy. La verdad es que no tenemos conciencia de la riqueza de nuestro país. Que tenemos aire puro, tierra fértil, y tantos lugares increíbles como este. Cuidar nuestro planeta es lo mismo que cuidar nuestro cuerpo, que es en sí lo único concreto que tenemos. Lo que nos permite estar de manera real acá”, explicó la actriz.
 
Alternativas de conciencia
El certamen ofrece las mejores y más recientes producciones de contenidos medioambientales relacionadas con el  cambio climático, agotamiento energético, extinción de especies animales, reciclaje y acciones de sustentabilidad.
La programación incluye los largometrajes “La sed del mundo” (Francia), “South: Conquerors of the Useless” (Estados Unidos), “The Clean Bin Project” (Canadá), “Comprar, tirar, comprar” (España) y “Freedom” (Estados Unidos).
“Son películas muy impactantes en relación al clic que te hace en la cabeza. Se genera un proceso interno muy fuerte porque muestra una realidad que después no podés dejar de ver todo el tiempo”, detalló Alejandra Cordes, directora de Green Tara Producciones Culturales -productora a través de la cual se creó el Green Film Fest-.
“La primera edición fue en 2010, con lo cual ya vamos tres años, y en Meliquina es la segunda edición. La idea es presentar al cine como medio para crear conciencia ambiental. Nosotros elegimos muy cuidadosamente películas que tengan un mensaje positivo, de alternativas. Para que la gente a través del cine pueda generar un cambio en lo cotidiano”, especificó Cordes sobre el objetivo.
 
Lugar de mística
El centro cultural Todo Cambia, donde se llevará a cabo el festival, es un lugar con una mística especial para el evento: “Este es un espacio nuevo, un lugar buenísimo que trajo vida a Meliquina, donde también se puede comer, hay música en vivo, fogón. Y como hace calor comemos en la galería y vemos las estrellas. Porque como el cielo de la Patagonia, no hay en otro lugar del mundo. Antenoche tocaron tres grupos de música, divino, vino gente de San Martín, Montevideo. Se come increíble, se escucha música, se cosechan cosas de la huerta”, detalló Lobo sobre sus días en la villa.
Con estas experiencias, la actriz contó que en su rutina diaria también intenta llevar una vida de paz y respeto hacia la naturaleza, aunque en la ciudad muchas veces se haga difícil: “En Buenos Aires, trato. Vivo en San Fernando, armé una casa chiquita, de madera, me armé una huerta. Me encantaría poder hacerme una casa más ecológica. Pero en medio de la ciudad es muy complicado”.
 
En la urbe
Con humor, Natalia grita al otro lado del teléfono: “El domingo tengo que volver a Buenooos Aiiireesss”. Es que el momento más difícil de esta experiencia en el sur acompañando al festival, llegará para la actriz cuando deba hacer las valijas para ir a cumplir con los compromisos laborales.
“Me estoy volviendo el domingo porque tengo que grabar para el ciclo de Virginia Lagos (“Historias del corazón”), un unitario muy lindo”, explicó, mientras se introdujo en su último trabajo: “Estuve grabando para la tele todo el año pasado un programa que se va a llamar "Quitapenas", y que va a salir en marzo o abril”, comentó.
La propuesta está protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, Silvia Kutica, Jean Pierre Noher y Patricia Echegoyen; y cuenta el enfrentamiento entre dos familias, "los pobres" y "los ricos", a través de mucha música. Por eso para la actriz fue una posibilidad para combinar  sus dos pasiones.
“Originalmente mi sueño fue ser cantante. Quería hacer eso, pero la vida te lleva para otro lado, aunque todo se termina uniendo. El año pasado estuve cantando en el (hotel) Faena, me encanta. Y "Quitapenas" fue una posibilidad porque es un musical”, manifestó.
Esta ficción tuvo algunos inconvenientes, pero siguió adelante y tiene varios episodios listos para estrenar. Como contó Natalia: “Iba a salir en mayo, después en agosto, yo creo que Telefe empezó a funcionar tan bien que se guardaron algunas cosas. Porque hay otra producción que se llama “Mi viejo verde”, con Betiana Blum, que también es muy buena y se grabó el año pasado. Fue raro para nosotros estar grabando y no verte al aire”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas