El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Huemul

Cumple 90 años el primer barco que tuvo La Angostura

La Huemul II pertenece al grupo de primeros yates a motor con espejo de popa.

Se cumplen 90 años de una embarcación emblemática en la historia de Villa La Angostura: la Huemul II, declarada monumento histórico por el Concejo Deliberante local y considerada parte de la historia de la navegación en el lago Nahuel Huapi.

Según un artículo escrito por Marta Eloísa Proto para el portal local La Angostura Digital, el barco fue encargado en 1931 por la familia Ortiz Basualdo al astillero de Juan Ortholán (Tigre), quien un año antes había contratado a un joven ingeniero alemán llamado Juan Baader, quien, aunque recién recibido, se había formado en los mejores astilleros alemanes.

Te puede interesar...

Marcado con una impronta moderna a las embarcaciones de pasajeros y deportivas de la época, la Huemul II pertenece al grupo de primeros yates a motor con espejo de popa, que les permitían alcanzar velocidades de semiplaneo desconocidas hasta entonces.

Fue trasladada en tren hasta Ingeniero Jacobacci, ensamblada en el varadero de Puerto Sabana, de la Estancia Huemul, en la Península Huemul, propiedad de la familia Ortiz Basualdo.

Botada el viernes 22 de enero de 1932 en Puerto Sabana, fue bautizada con champagne por la señora Eleonora Hughes de Ortiz Basualdo como madrina y el doctor Ezequiel Bustillo como padrino, integrante y presidente honorario de la comisión Pro Parque del Sur (luego administrador y presidente de Parques Nacionales).

La embarcación fue tirada por bueyes resbalando sobre un sistema de rollizos móviles a modo de rampa. Se traslado en tren hasta Jacobacci, luego por bueyes, y fue ensamblada en el varadero de Puerto Sabana.

El 19 de diciembre de 1957 fue inscripta en la matrícula mercante bajo el número 4430. Fue adquirida en 1958 por la empresa de turismo Génova para realizar excursiones lacustres, transporte de personas y mercaderías a la Isla Victoria.

Hoy, con toda la tecnología

La embarcación fue equipada con la tecnología necesaria para brindar un buen servicio, sumándole confort; puesta en valor por su propietario, intervenida respetando la línea original.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario