LMNeuquen moratoria

Darío Martínez: "Hay consenso sobre la necesidad de una moratoria"

El diputado nacional del oficialismo hace un repaso por la agenda urgente del Congreso durante la pandemia.

Está a cargo de la redacción y defensa del texto del proyecto de Ley de Moratoria, participa en la discusión fina de la Ley para el turismo y se esperanza con llevar al Congreso en breve el impuesto a las grandes fortunas. El diputado nacional del oficiliasmo Darío Martínez evaluó con este diario esos temas y la convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez al Consejo Consultivo Plural.

-¿Está trabajando con normalidad el Congreso?

Te puede interesar...

Yo estoy muy activo porque me tocó redactar el borrador del proyecto de Ley de Moratoria, así que lo estoy defendiendo. También estoy trabajando con el tema de los incentivos al turismo, aunque no lo redacté, pero llevé los aportes que creíamos para la provincia. Estamos conectados con el Zoom.

-¿A quiénes va a alcanzar la moratoria?

Esto empezó antes de que tuviéramos la pandemia. Cuando discutimos la Ley de Solidaridad, sacamos una moratoria para quienes tenían certificado Mipyme. Entonces, un sector muy grande que quedó afuera pidió que se lo incluya. Eso fue en diciembre, la crisis ya era tremenda con una caída brutal de la actividad y el cierre de comercios. Las primeras que llamaron fueron las empresas de servicios petroleros, que no entraban en la moratoria por el volumen de facturación y la cantidad de trabajadores. A ellos se les fueron sumando otros rubros que reclamaban moratoria.

-A esta altura hay muchísimas empresas con problemas en todos los sectores de la economía o casi todos.

Hay un dato que da la pauta clara: la deuda de las empresas con la AFIP se incrementó un 90 por ciento desde diciembre hasta junio. Eso en promedio. Si tomamos sólo las grandes empresas, la deuda creció 160 por ciento. En ese contexto el Gobierno decidió ampliar la moratoria para todos los sectores.

-¿Qué deudas van a entrar en la moratoria que están tratando?

Todas las que se contrajeron con la AFIP hasta el 30 de junio. Se incluyen los planes de pago caídos y pueden entrar hasta las empresas concursadas. Esto no es nada original. Los términos son los mismos de las moratorias de 2001, cuando era presidente (Fernando) De la Rúa, de 2008, en el primer gobierno de Cristina (Fernández), y de 2016, con (Mauricio) Macri. Doy ejemplos de dos gobiernos opuestos para graficar mejor que no es un invento nuevo. Lo distinto esta vez es que hay una pandemia.

-¿Cuáles son las condiciones de la moratoria?

Bajamos la tasa de interés de diciembre de 3 por ciento al dos por ciento y la primera cuota se paga en diciembre.

-¿Hay consenso?

Yo creo que vamos a tener consenso. En general hay consenso sobre la necesidad de una moratoria, vamos a ver en particular. El martes que viene va a salir el dictamen.

-¿Están trabajando en algún proyecto de incentivos para reactivar la economía?

La idea es que el Presidente anuncie en breve un paquete completo.

-¿Qué contemplará la ley para el turismo?

El proyecto prevé que a los argentinos que hagan turismo en el país el Estado les aporte un 50 por ciento del paquete que compren para gastos. Por ejemplo, quien compre un paquete de 100 mil pesos recibirá 50 mil pesos del Estado para gastar en las vacaciones.

-¿El impuesto a las grandes fortunas se pinchó?

No. Estamos buscando los consensos y yo creo que vamos a conseguirlo para presentar el proyecto en breve. Hay una demanda creciente hacia el Estado, que para estar presente necesita recursos. Por eso creemos que los que tienen mayor capacidad contributiva pueden poner el hombro.

-¿Se reunió con Gutiérrez?

Tuvimos una reunión de trabajo en la que hablamos del acuerdo por la deuda. Yo estoy muy conforme con el papel del ministro (de Economía, Martín) Guzmán, no voy a hablar por Gutiérrez. También hablamos de los hidrocarburos y de esa mesa a la que convocó él.

-¿Le parece bien la convocatoria del gobernador?

Yo puse a consideración del partido la convocatoria y por amplia mayoría se decidió participar. Lo que dejaron en claro los consejeros es que no queremos ir a una puesta en escena del gobernador, sino a un encuentro en el que se hallen caminos para mejorar la situación de los neuquinos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
27.551020408163% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
5.1020408163265% Me aburre
58.163265306122% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario