De cara al país

La edad de la ciruela representará a Neuquén en el festival nacional. El grupo Araca la Barda ganó el Selectivo Provincial de Teatro.

Neuquén. Tras cuatro días a puro escenario, concluyó el Selectivo Provincial de Teatro que coronó a La edad de la ciruela, del grupo Araca la Barda, como la gran ganadora. A partir de esta distinción, la obra protagonizada por Lala Vega y Carolina Sancho será parte del Festival Nacional de Teatro que se realizará en marzo en Tucumán.

Tropel (Impiavera) y De profesión maternal (Concertado) fueron seleccionadas como suplentes en caso de que la de Arístides Vargas no pueda asistir al festival que reúne las mejores producciones a nivel país.
El fuego frío recibió una mención por buscar nuevos lenguajes y 2 kilos de ansiedad se destacó por la puesta en escena. A su vez, Laura Sarmiento, la actriz de esa obra, fue distinguida como Mejor Actuación, al igual que Mariano Smovir, de Chau Sr. Miedo.

5/12 Día en que La edad de la ciruela se presentará en el Español para cerrar el año.

En cuanto a los criterios con los que se eligió a La edad de la ciruela, Jorge Onofri, uno de los integrantes del jurado, detalló: "Con Hugo Aristimuño y José Luis Valenzuela coincidimos en que el espectáculo gustó y nos conmovió. Destacamos la excelente dramaturgia, la calidad de las actuaciones y la puesta en escena. Los tres habíamos visto diferentes puestas de esta misma obra y vimos que le quitaron solemnidad al texto logrando mucha teatralidad y humor, lo que la hace muy efectiva".

Las ganadoras
Para las protagonistas de La edad de la ciruela, la distinción del espectáculo dirigido por Guillermo Troncoso corona la labor que vienen haciendo desde que se estrenó en marzo. "Es el cierre soñado de un año de trabajo", coincidió Lala Vega, quien en el nacional de 2006 recibió una mención especial en actuación femenina por su personaje en Miradas que matan. Y agregó: "Disfrutamos de hacer la obra, de verla crecer. La respuesta del público fue tan buena que no estábamos ansiosas. Haber sido seleccionadas fue cerrar un ciclo que venía con mucho apoyo". "Se vivió un clima muy lindo en el festival. Que los mismos compañeros te reconozcan y les guste la obra está buenísimo. Además, el jurado que nos eligió son tres referentes del teatro neuquino. Había mucha variedad en las obras, y que estas tres personas nos hayan seleccionado está buenísimo. Estamos muy contentas", acotó por su parte Carolina Sancho, y añadió: "Es la primera vez que voy a un nacional y no caigo en la dimensión".

Sancho, a su vez, adelantó: "El sábado nos vamos a presentar en el Teatro Teneas por el Encuentro Provincial y el 5 de diciembre a las 22 estaremos en el Teatro Español para cerrar el año".

La importancia de ir al Nacional

"El Nacional implica ganar visibilidad a nivel país, acceder a diferentes circuitos y planes de formación, además de la posibilidad de presentarse en el Regional de Teatro. que será en Santa Cruz", dijo Ricardo Bruce, coordinador del selectivo.

Por su parte, Lala Vega comentó: "En el Nacional, en el 2006, tuvimos muy buenas críticas en los medios nacionales. Es lindo porque no son competitivos, pero dan premios y menciones".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído