El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana parque

De centro clandestino a Parque de la Memoria

La Provincia recibió del Ejército 4 hectáreas donde funcionó "La Escuelita".

El predio donde durante la última dictadura militar funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en los fondos del Batallón de Ingenieros de Construcción 181, se convertirá en un Parque de la Memoria tras el acuerdo firmado este viernes por el gobierno de la provincia, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Administración de Bienes del Estado (AABE). De esta manera se concretó el traspaso de 4 hectáreas del predio del Ejército, en las calles Lanín y Chaco, a la Provincia

Durante la última dictadura militar en “La Escuelita” secuestraron y torturaron a más de un centener de hombres y mujeres, algunos fueron trasladados a otros centros clandestinos y comisarías, y otros permanecen desaparecidos.

Te puede interesar...

El Sitio de la Memoria será creado en el marco de la ley 26691 que declara con este nombre a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal. El mismo tendrá como finalidad la recuperación, el resguardo y la transmisión de los hechos ocurridos en el lugar entre 1976 y 1983.

Está previsto que se preserve intacto el lugar donde estuvo la construcción en la que se mantuvo en cautiverio a cientos de personas durante la dictadura. Se delimitará el espacio para el resguardo de las bases de lo que fue el símbolo del horror y los espacios destinados a la promoción del ejercicio de memoria.

Ni un paso atrás en la defensa de estas cuatro hectáreas para construir más memoria y más justicia, por las generaciones anteriores y por nuestros niños y niñas Ni un paso atrás en la defensa de estas cuatro hectáreas para construir más memoria y más justicia, por las generaciones anteriores y por nuestros niños y niñas

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que el diseño del parque “quiero que surja de la participación ciudadana, en el cual las distintas organizaciones, instituciones y ciudadanos puedan visibilizar y expresar sus ideas de cómo utilizar las cuatro hectáreas”.

Agradeció a Noemí Labrune, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), “y a las mujeres y hombres que han encendido y promovido la restauración de los derechos como también lo hizo Jaime de Nevares”.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOmarGutierrezOk%2Fstatus%2F1375528512350732297

Precisamente Labrune hizo un paralelismo entre el genocidio de la dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983 y el genocidio en la Conquista del Desierto, en el territorio que se encontraba en poder de pueblos originarios. “Los dos genocidios tienen mucho que ver, es la imposición de un sistema político-económico que favorece a unos pocos y castiga a los demás. Recuperamos esa memoria porque esto también es una deuda”.

En 2018 el predio de La Escuelita había quedado desafectado de la jurisdicción del Ejército y fue cedido por Nación a la provincia para que se convierta en sitio de memoria.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que se trató de un trabajo que llevó muchos años “para que este sea un parque de la memoria y de la historia de Neuquén”.

En representación de los sobrevivientes de “La Escuelita”, David Lugones, recordó que “centenares de personas pasaron por acá y por suerte hubo personas muy valientes como Noemí Labrune, el obispo De Nevares, las compañeras de la APDH, las Madres de Plaza de Mayo, Lolin Rigoni e Inés Ragni, que se pusieron al frente de los derechos humanos y acompañaron a las víctimas Luego hicimos el reconocimiento del lugar, el señalamiento y hoy asumimos la memoria y el compromiso por una sociedad distinta”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3636363636364% Me interesa
60.909090909091% Me gusta
1.3636363636364% Me da igual
7.2727272727273% Me aburre
29.090909090909% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario