De La Angostura a Esquel, de Manu Ginóbili al kirchnerismo, Jones Huala y Benetton: ¿Qué dicen los comunicados de la RAM?
Incendios de propiedades, cortes de alambrados, destrucción de maquinarias agrícolas y ataques armados a patrullas policiales. La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó 16 atentados a la propiedad de empresarios, sindicatos y productores agropecuarios en los tres comunicados oficiales que emitieron desde su creación, hace seis años.
El movimiento fue anunciado públicamente el 12 de julio de 2011 mediante un comunicado publicado en la web por el Centro de Documentación de Grupos Armados (CEDEMA), la base de datos histórica más importante de Latinoamérica en esa materia.
Allí se presentan como weichafes ("guerreros" en idioma mapudungün) que asumieron "en plenitud" dos atentados en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura: la quema del trailer de un sereno instalado por personal del magnate estadounidense Henry Fisher "sobre la entrada del antiguo espacio sagrado Pillan Lelfun" y la rotura de varios alambrados "impuestos por Fisher y Manu Ginobili en el mirador Belvedere".
En ese primer texto aseguraron que tanto el empresario como el basquetbolista de la NBA "no cesan en la usurpación y destrucción del Wal Mapu" (la definición del territorio mapuche).
"Estas acciones se enmarcan dentro de las luchas territoriales que como pueblo desarrollamos para nuestra reconstrucción en todo nuestro territorio ancestral y encuentra en esta zona un punto estratégico en la consolidación de la opresión del capitalismo occidental, incluso habiendo resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos nuestros derechos políticos y territoriales son negados y la represión legal e ilegal se profundiza. Como el ataque a balazos por parte de grupos parapoliciales a nuestra gente en el Lof Loncon Comallo, cuyos winka que disputan violentamente la tierra mapuche poseen sendos intereses en Villa La Angostura y otras zonas, como cabañas y una escuela privada. Ellos tienen relación con el Frente para la Victoria, el poder judicial y la Sociedad Rural. Con todos estos antecedentes pretenden vendernos el cuento de los Derechos Humanos y la interculturalidad", aseguraron en el primer comunicado.
Cuatro años después, el 20 de noviembre de 2015, se adjudicaron oficialmente otros siete atentados en El Bolsón, Bariloche y Ñorquinco (en el sur rionegrino). Se trató de la quema de tres construcciones y un camión de un empresario estadounidense que reconocen como "Beni Krist", la quema de un puesto de chapa y cuatro casillas forestales en tierras adquiridas por el italiano Luciano Benetton y el incendio de una cabaña en el lago Nahuel Huapi. Además realizaron una "acción de propaganda en contra de las petroleras" en una estación de servicio de Bariloche y "acciones menores" como barricadas, cortes de alambres y la faena de vacas de campos privados "a beneficio de nuestra gente hambreada y empobrecida".
En este segundo comunicado oficial, la Resistencia Ancestral Mapuche denunció además que "rescataron" a dos puesteros de origen mapuche que vivían en tierras de Benetton "bajo el maltrato de la compañía hacia sus trabajadores explotados".
Por último, el 1 de diciembre del 2016 emitieron su último comunicado, en el que por primera vez reivindicaron su accionar en Chubut. En este caso los ataques fueron a dos retroexcavadoras de Joe Lewis en Mallín Ahogado (cerca de El Bolsón) y el incendio de cabañas del sindicato de petroleros privados del Chubut y de un puesto de Benetton en La Escondida (en la zona de El Hoyo).
Además anunciaron sus dos primeros ataques armados a dos móviles policiales sobre la Ruta 40, en la zona de Epuyen. En uno de ellos hirieron de bala a un efectivo "con chaleco antibalas".
Por último reivindicaron un sabotaje múltiple a la empresa Plantas del Sur, del ingeniero agrónomo Nicolás Del Sel. Allí destruyeron tres tractores, cuatro maquinarias agrícolas específicas para la producción de frutillas y una casilla. Con relación a este ataque, indicaron que las plantaciones de este empresario "generan un daño irreparable al territorio debido a la gran cantidad de químicos que contaminan el río Chubut".
En este tercer comunicado, también publicado en el portal del Cedema, la RAM desligó a Facundo Jones Huala "de las acciones de sabotaje antes mencionadas, ya que en la mayoría de ellas se encontraba en prisión política".
¿Qué es el Cedema?
El Centro de Documentación de Grupos Armados (Cedema) fue creado en el año 2005 por el mexicano Jorge Lofredo, periodista y Licenciado en Ciencias Políticas.
En principio este portal se encargó de organizar en un solo espacio documentos históricos y comunicados oficiales de movimientos de la lucha armada en América Latina, pero en poco tiempo se transformó en la biblioteca online a través de la cual este tipo de movimientos envían sus comunicados oficiales. Para ello envían sus textos a través de los gestores del Cedema ubicados en España y México.
En Argentina, el centro registró 69 grupos armados presentados en sociedad desde la década del 60, de los cuales sólo dos se mantuvieron activos con comunicados oficiales en los últimos cinco años: el Movimiento 19 de Julio y la Resistencia Ancestral Mapuche.
Otro dato que tiene relevancia en estos días es que la Resistencia Ancestral Mapuche no realizó atentados en territorio chileno como organización.
La situación de Jones Huala
El barilochense Facundo Jones Huala, quien confirmó a través de los medios de comunicación que ya no pertenece a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue detenido en la región de los Ríos, en Chile, en febrero de 2013. La Policía de Investigaciones de Chile lo apresó junto a otros seis sospechosos de organizar un ataque en la finca Pisú Pisué.
Jones Huala se identificó como miembro de la comunidad Paichil Antriado, de Villa La Angostura, y según las autoridades chilenas ingresó a ese país a través de pasos fronterizos clandestinos y se ocultó en la casa de Millaray Huinchalef, una reconocida activista que se oponía a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.
Los otros detenidos, además de Jones Huala y Huinchalef, fueron Tito Caniulef, Alex Bahamonde, Cristián García y Félix Delgado, que se encontraba prófugo luego de un atentado con bombas molotov contra un auto de carabineros, en 2008.
En el lugar fueron incautadas armas, municiones, trajes antiflama, vestimenta militar, bidones con combustible, pasamontañas y lienzos que guardan relación con la reivindicación mapuche.
Los seis apresados fueron alojados en la cárcel Llancahue, en Valdivia, en el marco de una investigación por "atentados incendiarios en lugares habitados, porte ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia ilegal de municiones e ingreso clandestino al país, por los que podría purgar una pena de 12 años de cárcel".
Posteriormente la justicia chilena le otorgó la prisión domiciliaria a Jones Huala en un domicilio de la comuna de Río Bueno, desde donde escapó hacia Argentina.
En octubre de 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia despachó una orden de detención en contra de Jones Huala, quien fue visto en la zona de Bariloche y posteriormente detenido en Esquel.
Este año, tras varias idas y vueltas sobre la situación de Jones Huala, el fiscal adjunto de la Fiscalía local de Los Ríos, Sergio Fuentes Paredes, solicitó su extradición al país trasandino.
Según explicó en declaraciones a la agencia Télam, confía en que sea enviado al vecino país para ser juzgado.
Fuentes:
Comunicado 1 - http://cedema.org/ver.php?id=4563
Comunicado 2 - http://cedema.org/ver.php?id=6988
Comunicado 3 - http://cedema.org/ver.php?id=7557
LEÉ MÁS
Jones Huala: "No planteamos la construcción de un Estado mapuche"
Te puede interesar...









