El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana Laboratorio

De la facultad a crear un laboratorio de maquillaje natural

Melani y Sol estudian ingeniería química y comenzaron a hacer pruebas hace unos años. Hoy la rompen con Malva, su emprendimiento de cosmética hecha a mano.

Melani Ema Villegas Crucianelli y María Sol Longstaff son amigas de la facultad. Cursan el último trecho de Ingeniería Química en la UNCo y juntas, decidieron fusionar dos de las cosas que más les gustan hacer: investigar y crear.

Así, en una pequeña habitación de la casa de una de ellas, se largaron al valiente mundo del emprendedurismo durante la pandemia y lograron fundar su propio laboratorio de maquillajes naturales. “Se dio que yo ya estaba investigando sobre cosmética natural y Melani era fan del maquillaje. Por eso se nos ocurrió que podíamos aunar pasiones y que podíamos hacer un curso juntas sobre cosmética natural, el cual hicimos y nos dio el puntapié para seguir avanzando”, cuenta Sol.

Te puede interesar...

“Seguimos investigando porque queríamos crecer, decidimos que podíamos aprovechar todos los insumos que íbamos comprando en futuras investigaciones y pruebas y vender a nuestros conocidos aquellos productos que nos satisfacían. Con lo que sacábamos de esas ventas volvíamos a abastecernos de materiales”, relata Melani.

Yo me quedo en casa- Emprendedoras elaboran cosmeticos (1).JPG
Yo me quedo en casa- Emprendedoras elaboran cosmeticos (3).JPG
En acción: Sol y Melani producen maquillajes libres de crueldad animal.

En acción: Sol y Melani producen maquillajes libres de crueldad animal.

Y así fue como poco a poco, con una balanza, unos morteros, vasos de precipitados y algunos frascos esterilizados, las chicas crearon una treintena de productos que están comercializando en la tienda nube y por las redes sociales. “Somos un emprendimiento joven, Malva surgió en pandemia y aún no cumplimos un año; acondicionamos una habitación de casa para hacer el laboratorio; nuestro objetivo es crecer, el camino por ahora es usar este espacio hasta poder tener nuestro propio lugar”, explica una de las emprendedoras.

"Acondicionamos una habitación de casa para hacer el laboratorio; nuestro objetivo es crecer, el camino por ahora es usar este espacio hasta poder tener nuestro propio lugar". "Acondicionamos una habitación de casa para hacer el laboratorio; nuestro objetivo es crecer, el camino por ahora es usar este espacio hasta poder tener nuestro propio lugar".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCEp1CA-FcfY%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABz3g18SZB7QsZBi0N4ACZCZC6wKOXWZCwCWM77kEH5aUMOoq4LWnNX5bRJGKgs9F9BN2auzjuE9ZCFAUVS3PylOvtv7Kg3g9XfZBgu8gU3xrNEbcjEMKCch6YE2JljZCkT8jHfHr8C9bUffZCSxfJapxhvFJ7q15cQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by MALVA (@malva.natural)

Las cosas por su nombre

El maquillaje natural está compuesto por pigmentos minerales y vegetales y otros derivados de plantas que lo hacen noble para la piel. “Nuestro objetivo principal es ofrecer productos que tengan calidad en cuanto a pigmento, estructura y acabado”, explica Melani sobre el proceso. Para ello, las jóvenes utilizan ingredientes como mantecas, aceites, extractos de plantas que ellas mismas fabrican y hasta verduras. “Nos gusta poder comprar a regionales de la zona. Fuimos muy bien recibidas en la cooperativa de Aromáticas del valle, de ahí traemos los hidrolatos y aceites esenciales”, cuentan sobre la importancia del enlace emprendedor.

Yo me quedo en casa- Emprendedoras elaboran cosmeticos (10).JPG

Sobre la creación de los cosméticos, las chicas aseguran que un concepto erróneo del sentido común es asumir que, por ser naturales, los maquillajes no tienen conservantes. “Pero sí tienen, los conservantes son una parte fundamental para que no se generen hongos y bacterias; utilizamos los propios de la cosmética natural”, asegura Sol.

En el varieté de producción propia, Malva ofrece el rugor zanahoria, el remolacha, y el súper remolacha en distintas tonalidades en base a los extractos de esa materia prima potenciados con minerales. “Los nombres se los ponemos en relación a lo que contienen”, dice Sol. También tienen un set de sombras -las galaxias- elaboradas gracias al repollo morado. “Algunos de nuestros bálsamos se llaman miel, hecho con miel, y otro mojito porque nace a partir de los extractos del limón y la menta. Nos parece una buena idea que en los nombres esté reflejado de qué están hechos los cosméticos para que las personas tengan esa información”, concuerdan.

Yo me quedo en casa- Emprendedoras elaboran cosmeticos (8).JPG
Las emprendedoras comenzaron con el proyecto en plena pandemia.

Las emprendedoras comenzaron con el proyecto en plena pandemia.

Si bien uno de los fundamentos de la cosmética natural es hacer maquillajes libres de crueldad animal y elaborarlos sin productos contaminantes, el quehacer es un largo camino por recorrer. “En relación a los envases y al packaging reutilizable, por ejemplo, nos encontramos con el problema de que se venden de a miles; y para nosotras que recién comenzamos, es difícil afrontar esa cantidad”, recalca Melani. Pero como para la fuerza emprendedora nada es imposible, las amigas encontraron una manera sustentable de sortear los costos: invitan a que las personas lleven su propio frasquito, ellas lo esterilizan y luego lo devuelven lleno de maquillaje. “Es bueno para que las personas se involucren y se acostumbren a la reutilización, porque como todo lo sustentable, es un hábito que hay que adquirir”, asumen.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLF1rNgHi1x%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABz3g18SZB7QsZBi0N4ACZCZC6wKOXWZCwCWM77kEH5aUMOoq4LWnNX5bRJGKgs9F9BN2auzjuE9ZCFAUVS3PylOvtv7Kg3g9XfZBgu8gU3xrNEbcjEMKCch6YE2JljZCkT8jHfHr8C9bUffZCSxfJapxhvFJ7q15cQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by MALVA (@malva.natural)

De par en par

Sombras, glitters, bálsamos, fijjadores, rugores, iluminadores, desmaquillantes, cremas y fijadores. Es increíble pero también existen en su versión ecológica. “Creemos que una de las bondades de este tipo de cosméticas natural, es poder usarla todos los días con la seguridad de que no te va a causar una reacción alérgica, no te va a tapar los poros, y en que a la vez se trata de un producto fresco, que huele bien y es duradero”, argumentan las mujeres. “Por ejemplo, hicimos dos fijadores de maquillaje, menta y eucalipto y jazmines, que además de cumplir su función no te dañan porque prescinden de aditivos, y de plus tienen un olor riquísimo. Todo obra de las plantas que le dan vida”, describe Melani.

“Creemos que una de las bondades de este tipo de cosméticas natural, es poder usarla todos los días con la seguridad de que no te va a causar una reacción alérgica, no te va a tapar los poros, y en que a la vez se trata de un producto fresco, que huele bien y es duradero”. “Creemos que una de las bondades de este tipo de cosméticas natural, es poder usarla todos los días con la seguridad de que no te va a causar una reacción alérgica, no te va a tapar los poros, y en que a la vez se trata de un producto fresco, que huele bien y es duradero”.

Desde el laboratorio donde con delicada minuciosidad las emprendedoras producen para Malva, brota la prolijidad y el entusiasmo. Es un lugar pequeño pero amable, por la distribución de los objetos y el olor rico; donde los lazos se afirman como las raíces de un árbol a la tierra. “Trabajar juntas nos hizo más amigas”, dicen las chicas.

“Emprender en equipo es lo más. Nos dividimos tareas, nos apoyamos y aprovechamos las potencialidades de cada una, cuando una no puede la otra sí”, dice Sol. “Y además son más ojos críticos para ver las cosas”, asume Melani. Los logros también los comparten: tras cada feria, se van a comer y a celebrar.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCAOKMfOHaz4%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABz3g18SZB7QsZBi0N4ACZCZC6wKOXWZCwCWM77kEH5aUMOoq4LWnNX5bRJGKgs9F9BN2auzjuE9ZCFAUVS3PylOvtv7Kg3g9XfZBgu8gU3xrNEbcjEMKCch6YE2JljZCkT8jHfHr8C9bUffZCSxfJapxhvFJ7q15cQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by MALVA (@malva.natural)

“Nuestro deseo es que el emprendimiento crezca. Estamos prontas a recibirnos y casi sin darnos cuenta, elegimos un trabajo que tiene que ver con nuestras profesiones. Yo creo que siempre nos va a gustar hacer esto”, valora una de las jóvenes. Es que con un poco de viento a favor podrán comprarse un destilador y hacer sus propios hidrolatos, algo que merece conocimiento pero también recursos.

“Para nosotras Malva es como una aventura que nos ayuda a seguir estudiando, a desarrollarnos, a seguir investigando”. Hacen de fotógrafas, maquilladoras, aprenden a presupuestar, fabricaron una tienda online y se hicieron fuertes en redes. “Emprender es investigar todo el tiempo”, concluyen las amigas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4626865671642% Me interesa
88.059701492537% Me gusta
1.4925373134328% Me da igual
2.9850746268657% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario