El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana egresados

De los 55 egresados que llegaron de Carlos Paz, 23 son positivos de COVID

Desde el Ministerio de Salud indicaron que son asintomáticos y que se encuentran en buen estado de salud. El colectivo iba con destino a San Martín de los Andes.

De los 55 egresados que arribaron en la mañana de este miércoles a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) provenientes de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, 23 fueron positivos. Desde el Ministerio de Salud indicaron que son asintomáticos y que se encuentran en buen estado de salud.

Esta mañana se desplegó el dispositivo en la ETON para evitar que entren en contacto con el resto de los pasajeros, que estuvo coordinado por Ministerio de jefatura de Gabinete junto con los demás organismos municipales, provinciales y la CNRT.

Te puede interesar...

“Sabemos que los chicos viajaron a disfrutar de su viaje de egresados y si bien cumplieron con un protocolo, con la situación epidemiológica que se está atravesando, varios de ellos están regresando con resultado positivo”, indicó la responsable de la Unidad COVID de la Jefatura de Gabinete de la provincia, Sabrina Gallo, en declaraciones a LU5.

La funcionaria recordó que el pasado 25 de diciembre tuvimos en la provincia los primeros egresados que vinieron en esta situación. “En el día de hoy otro contingente más que viene de Córdoba, con 55 alumnos, de los cuales 23 son positivos”, confirmó Gallo.

Dijo que la empresa cumplió con el protocolo de realizarles a los egresados el test de antígenos correspondiente antes de volver a la provincia. Se trata de estudiantes de Neuquén, Rincón de los Sauces y San Martín de los Sauces.

“Cuando contamos con todos los datos se activó el protocolo. Trabajamos con Transporte, Turismo, la ETON, la Municipalidad y la CNRT para la fiscalización de la unidad”, agregó.

Gallo destacó que desde la ETON se coordinan los transbordos que realizan estos estudiantes. "Es muy importante para los padres que, debido a que estos trasbordos se hacen en lugares seguros, como las terminales o puntos habilitados, es que podemos brindar el apoyo”, dijo la funcionaria.

ETON-egresados-conatago-covid-operativo2.jpg

E indicó: “Por eso es importante que no permitan, bajo ningún punto de vista, que pasajeros bajen en algún punto alternativo que no esté autorizado ya que no podríamos dar la contención y el acompañamiento desde Provincia que amerita el caso”.

Explicó que el procedimiento adecuado es que cuando llega el micro se realiza un trasbordo seguro con medidas básicas. Los familiares esperan fuera de la terminal y se hace un operativo de manera cerrada dentro de la terminal.

Luego cada uno va a su destino final, donde se contactan a través de la zona sanitaria al sistema de salud para que una vez que arriben se haga el seguimiento y acompañamiento tanto de los positivos como de los contactos estrechos.

Dijo que los egresados deben estar aislados. “Este Año Nuevo lo van a pasar aislados. Se les va a seguir acompañando desde la unidad COVID de Ministerio de Jefatura de Gabinete como de Salud de cada una de las localidades”, aseguró.

¿Cuándo hisoparse?

Gallo explicó que, en el caso de los egresados, “los chicos que vienen positivos tienen diez días de aislamiento. Después el personal de salud evalúa en cada caso cuál es la sintomatología y la situación para darle el alta correspondiente”.

Dijo que, en caso de contactos estrechos deben permanecer diez días aislados desde que llegan al punto de destino, porque es el último momento en que estuvieron en contacto con el caso positivo. Al séptimo día se le debe hacer un PCR. Según el resultado, se le emite el alta o bien se continua con la vigilancia cuatro días más. Si bien ya no estará aislado, se puede incorporar a sus actividades diarias, con medidas de cuidado, pero no asistir a eventos sociales.

“En caso de que el contacto estrecho presente síntomas antes del séptimo día, el personal de salud va a anticipar el hisopado”, agregó.

La funcionaria sostuvo que en general cuando una persona estuvo en contacto con un caso positivo, “que se vaya a hisopar inmediatamente es uno de los principales errores porque hay que esperar por lo menos hasta el quinto día, que uno estuvo en contacto con ese caso positivo, para que sea fiable el resultado”. Puede dar negativo por no tener detectable el virus para el PCR.

“Si uno se hisopa inmediatamente de haber estado en contacto con un positivo puede ser que sea negativo, pero igualmente esté contagiado. Además, hay que tener cuidado porque colapsan los centros de testeos”, cerró la responsable de la Unidad COVID de jefatura de Gabinete.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario