Decidió exponer su drama para sembrar conciencia

Una chica abusada consiguió que asista público a una audiencia.

Gretel Olivares
policiales@lmneuquen.com.ar

Junín de los Andes
"Silencié este dolor por muchos años. Hoy, que pude contarlo, intentan cambiar mi verdad". La frase pertenece a una joven víctima de abuso sexual de Junín de los Andes. Ella, junto a su familia, convocó a la comunidad para que asista a una audiencia de revisión de la condena a 10 años que había recibido su padrastro, en febrero, por abuso sexual agravado.

"Rabia, dolor, pena, pero también fortaleza". Esas fueron las sensaciones que la joven y su familia sintieron ayer al finalizar la audiencia a la que asistió un centenar de personas, entre vecinos y estudiantes de secundaria que están trabajando las temáticas de abuso y violencia de género.

"Nosotros agradecemos la gran concurrencia de estudiantes que hubo. Muchos pibes y pibas estuvieron y se interesaron por lo que nos pasó como familia. Esa es la siembra de conciencia que pretendemos dejar", manifestó un familiar de la víctima, que agregó: "Reparador no va a ser hasta que no haya Justicia".

"Al inicio de la audiencia ella y sus familiares me solicitaron que le peticione al tribunal la apertura de la audiencia al público. Era importante para ella que la comunidad tuviera conciencia de este tipo de hechos", informó el fiscal Fernando Rubio. El tribunal, integrado por Liliana Deiub, Federico Sommer y Fernando Svilling, dialogó con ella y se aseguraron de que fuera su expresa voluntad.

Un centenar de personas, entre ellas muchos estudiantes de cuarto y quinto año del secundario, asistió por videoconferencia en la sala de planta baja a la audiencia que se desarrolló en otra sala del primer piso.

"Nosotros nos enteramos de la convocatoria pública y nos encargamos de disponer los medios técnicos para que el público pudiera acceder", señaló Romina Rojido, a cargo de la Ofiju de la IV Circunscripción judicial.

"Hubo un momento de silencio total cuando la joven salió de la sala de audiencia y bajó al hall. Allí se escuchó un fuerte aplauso por parte de todos los asistentes", describió Rojido.

"No queremos que se vuelva a revictimizar y a revolver lo que ya se juzgó. Eso nos parece una tomada de pelo", concluyó un familiar de la joven.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído