El clima en Neuquén

icon
15° Temp
21% Hum
La Mañana tendencia

Dejarse las canas, una tendencia que responde al amor propio y la libertad

Aunque muchas mujeres dejaron de teñirse por el cierre de las peluquerías, otras se sumaron a este nuevo hábito para aceptar un proceso natural de su pelo. Cuáles son las claves para lucir canas saludables.

El período más estricto de la cuarentena obligó a todos a quedarse en casa y suspendió la actividad de muchos comercios, entre los que se incluían las peluquerías y los salones de belleza. En ese tiempo de encierro, muchas mujeres vieron cómo volvían a aparecer las canas en las cabelleras que teñían con frecuencia y, mientras algunas se esforzaban por cubrirlas enseguida, otras se adaptaron a una tendencia que crece y se vuele cada vez más fuerte: el pelo canoso o totalmente blanco.

Para algunos, sumarse a la tendencia fue una cuestión de necesidad. Sin peluqueros para asistirlas, muchas mujeres se resignaron a mostrar su cabello al natural. Pero otras no. En un contexto de mayor empoderamiento y donde circulan los discursos del amor propio y la auto aceptación, dejarse el pelo blanco ya no es un acto de rebeldía sino una muestra de valentía y auto cariño.

Te puede interesar...

“El fenómeno de dejarse las canas tiene más que ver con este momento histórico que estamos viviendo las mujeres. Estamos en un lugar en el que nos animamos, por fin, a mostrarnos como tenemos ganas, a ponernos lo que nos gusta, a estar menos atentas a la mirada del otro y, en definitiva, a hacer lo que sentimos que nos hace bien”, aseguró la asesora de imagen neuquina Valeria Daposo, quien aclaró que existen distintas cuentas en Instagram que reivindican el uso de la cabellera natural, con todas las marcas del paso del tiempo.

“Aunque las canas responden a la despigmentación del pelo y pueden aparecer a cualquier edad, muchas tienen que ver con el tiempo vital, por eso muchas mujeres deciden aceptar su edad y mostrarlas”, dijo Ayelén Ulloa, una peluquera de la región, quien aclaró que ver a otras mujeres con mechas blancas termina por “contagiar” a otras que también se animan a mostrarlas.

“Dejar de teñirse el pelo es un símbolo más de libertad. Ya no tengo que parecer ni más joven, ni más flaca, mi más nada que no me interese. Nos empezamos a alejar de las imposiciones sociales y todo el mensaje que puede haber detrás de eso y empezamos a ser quiénes tenemos ganas de ser”, afirmó Daposo, quien aseguró que las canas, por sí solas, no alcanzan para definir completamente a una mujer.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCK4AHWkMarh%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF7roA9qeqrxNNs9BjJy9YVxsQnPqKx31YXOn3M0uHxd0thDZA2QpEWMgOHKj7PsXntPxyZAZBYgdmON02gIvdwKKvCDzxAvbHgKkjNrL0vyVNdVaS6I9U39hrPMExxMbtvu1i4a5uieS9uyPhmJwHPuMfKLwZDZD

Aunque se podría pensar que dejarse el cabello natural, o incluso reivindicarlo con una cabellera totalmente blanca, podría ser un símbolo de “dejarse estar”, el peluquero Ezequiel Perata asegura que sumarse a esta tendencia requiere de mucho trabajo y dedicación.

“No es algo tan simple como dejar de teñirse y nada más; yo siempre recomiendo que busquen asesoramiento profesional”, explicó. En ese sentido, él siempre recomienda que las mujeres se corten el cabello para eliminar, en dos o tres cortes, todos los rastros del cabello teñido y así dejar que su cabello natural brote desde la raíz.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCEtbXgVMuu8%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF7roA9qeqrxNNs9BjJy9YVxsQnPqKx31YXOn3M0uHxd0thDZA2QpEWMgOHKj7PsXntPxyZAZBYgdmON02gIvdwKKvCDzxAvbHgKkjNrL0vyVNdVaS6I9U39hrPMExxMbtvu1i4a5uieS9uyPhmJwHPuMfKLwZDZD

Aunque parezca una tarea fácil, el estilista aclaró que las canas requieren del mismo cuidado que el pelo teñido. De este modo, es necesario utilizar un shampoo especial o máscaras de tratamiento que mantengan las canas plateadas y brillantes, evitando los colores amarillentos. Por otro lado, aclaró que el pelo cano tiende a ser rígido, por lo que es necesario dedicarle mucho cuidado para que se mantenga flexible.

Para el especialista, lucir canas saludables requiere la misma atención que exige cualquier tipo de cabello. Sin embargo, mostrar el color natural implica un proceso de aceptación propia que de a poco va ganando terreno entre las mujeres, pero que no todas aceptan. Por eso, Ezequiel acompaña a sus clientas para conocer cuál es su estilo y si están dispuestas a llevar el pelo sin teñir.

“Creo que, en definitiva, todo tiene que ver con aceptarse, mirarse amorosamente, valorarse, aunque nada de eso se logra de un día para el otro o apretando un botón”, dijo Daposo y agregó: “Es un proceso, un paso a paso, vamos avanzando por etapas. Pero creo que lo importante es que lo que hagas lo hagas porque te gusta, te divierte, te hace sentir bien. Del mismo modo, si una mujer elige continuar tiñéndose porque eso la hace sentir bien, bienvenido sea”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB_IJc2ND6Fh%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF7roA9qeqrxNNs9BjJy9YVxsQnPqKx31YXOn3M0uHxd0thDZA2QpEWMgOHKj7PsXntPxyZAZBYgdmON02gIvdwKKvCDzxAvbHgKkjNrL0vyVNdVaS6I9U39hrPMExxMbtvu1i4a5uieS9uyPhmJwHPuMfKLwZDZD

Un movimiento en Instagram

La cuenta de Instagram @grombre celebra el pelo canoso de las mujeres. “Una celebración radical del fenómeno natural del pelo gris”, reza la bio de este perfil en la popular red social que reproduce a toda hora los cánones de belleza vigentes y que busca que más mujeres se animen a lucir su pelo natural. La cuenta tiene más de 235 mil seguidores y recopila imágenes de mujeres reales que dejaron de teñirse el cabello y lucen sus canas orgullosas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.3892215568862% Me interesa
68.862275449102% Me gusta
8.9820359281437% Me da igual
11.377245508982% Me aburre
5.3892215568862% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario