El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana delincuente

Delincuente irá 4 años preso por haber cometido 8 robos

Se trata de una seguidilla de robos que tuvieron al mismo delincuente como protagonista en el 2020.

Un delincuente de Neuquén admitió haber cometido 8 robos y aceptó cumplir cuatro años de prisión, pena de cumplimiento efectivo. Se llegó a dicha condena a través de un acuerdo de partes, el cual fue impulsado por la fiscal del caso Silvia Moreira.

El primero de los robos, que el delincuente Walter Ignacio Roldán admitió haber perpetrado, ocurrió el día 6 de febrero del 2020, alrededor de las 21:30, en un domicilio ubicado en la ciudad de Neuquén. Allí, el imputado intentó hurtar una notebook y al ser sorprendido por la propietaria de la vivienda, la amenazó. La mujer cerró la puerta, dejó al ladrón en el interior y pidió auxilio. Vecinos que pasaban por allí la ayudaron a mantener cautivo a Roldán hasta que llegó la policía.

Te puede interesar...

Poco más de una semana después, el 15 de febrero del año pasado, entre las 16:50 y las 19:30, el delincuente ingresó a otra vivienda neuquina donde cometió el segundo de los robos que lo llevarán a prisión. Lo hizo luego de escalar una reja de aproximadamente 2 metros y una medianera de igual altura. Allí se apoderó de diferentes elementos que puso en una mochila y se retiró del lugar. Pero la secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad que había en la vivienda y así se lo pudo reconocer.

Tan solo tres días después del hecho anterior, el delincuente volvió a sus andanzas. El 18 de marzo, entre las 17 y las 18, Roldán fue demorado por averiguación de antecedentes en el centro de Neuquén. Los efectivos policiales constataron que tenía en su poder un bolso tipo riñonera con dinero en efectivo y documentos a nombre de una mujer, que luego denunció en comisaría que le habían sustraído sus pertenencias, mientras se encontraba trabajando en una panadería.

El cuarto de los robos ocurrió el 24 de marzo, cerca de las 18:50, en un autoparque de la capital provincial. Roldán rompió el tejido olímpico y luego fue hasta una casa ubicada en el predio. Ingresó por una ventana y sustrajo un televisor y una caja de herramientas. Vecinos del lugar observaron su accionar y llamaron a la policía. Los efectivos lograron detener al delincuente tras una breve persecución. Este robo también quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

El 10 de abril, aproximadamente a las 14:40, tuvo lugar el quinto de los robos. Esta vez, en la sede del Centro de Formación Profesional de la UOCRA. Roldán, luego de dañar una puerta de acceso intentó robar algunas herramientas pero se accionó la alarma y fue sorprendido en el interior del taller por el responsable del predio. El delincuente intentó escapar por una construcción lindante, pero fue detenido por efectivos policiales que habían sido alertados.

El sexto hecho que enviará a Roldán a prisión ocurrió el 11 de mayo, alrededor de las 17, en un local comercial. El delincuente ingresó y se apoderó de una bicicleta, pero fue visto por un empleado del lugar que, junto a otros compañeros, impidieron el robo y lo demoraron hasta la llegada de la Policía.

El 28 de mayo, en el barrio Santa Genoveva, el delincuente protagonizó el séptimo de los robos constatados en la causa que lo enviará a prisión. En esta oportunidad, trepó un portón de aproximadamente dos metros de altura, ingresó a una construcción. Pero otra vez fue visto por el sereno del lugar que lo aprehendió y dio aviso a la Policía.

Mientras que el último de los robos tuvo lugar el 26 de julio, cerca de las 23:20, en el barrio Lejos de Buenos Aires, cuando Roldán ingresó a una vivienda escalando un paredón. Luego dañó una puerta de chapa e intentó sustraer diversos elementos. El dueño de la casa, que en ese momento llegó al lugar, detuvo al imputado hasta que la Policía, alertada por el llamado de un vecino, detuvo al imputado.

Los delitos que la fiscal Moreira le atribuyó al imputado son hurto simple en grado de tentativa en concurso real con amenazas simples; robo simple en grado de tentativa; hurto simple en grado de tentativa; hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa (2 hechos); robo simple en grado de tentativa; encubrimiento por receptación dolosa; y robo calificado por escalamiento, todo en concurso real y en carácter de autor.

Durante la audiencia la fiscal del caso y la defensora del imputado acordaron también, que se revoque el beneficio de la libertad condicional que el imputado venía gozando, que se dicte la primera reincidencia y que se unifique la pena de cuatro años impuesta con una anterior.

Al momento de cometer los hechos, el imputado se encontraba condenado a tres años por delitos contra la propiedad de similares características. Había accedido a la libertad condicional debido a que llevaba cumplida más de la mitad de esa condena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
34.615384615385% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
0% Me aburre
61.538461538462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario