El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Carta Orgánica

Denuncian por "inconstitucional" la consulta popular y el TSJ analizará el pedido

Aseguraron que la Justicia Electoral no puede pronunciarse sobre la legalidad de la enmienda de la Carta Orgánica, pero sí analizará un pedido de inconstitucionalidad que se presentó en el Tribunal.

El mismo día en que los neuquinos tienen que elegir a los candidatos para renovar la mitad del Concejo Deliberante, las pantallas de las escuelas permitirán elegir entre el sí o el no para la enmienda de la Carta Orgánica. Desde la Justicia explicaron que no es facultad del Juzgado Electoral Provincial avalar o no este decreto municipal que convocó a esta elección, aunque sí aceptar la presentación de un ciudadano que pidió que se revise y se invalide el llamado a la enmienda.

Roberto Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y autoridad electoral de la provincia, explicó que la jueza a cargo del Juzgado Electoral Provincial decidió dar inicio al proceso electoral para el referéndum a partir de un decreto municipal que declaró que las elecciones serían el próximo 24 de octubre. Por eso, el Juzgado debe comenzar una serie de 14 pasos para garantizar la legalidad de los comicios.

Sin embargo, aclaró que un ciudadano y sus patrocinadores legales presentaron ante el TSJ un pedido de invalidación de estas elecciones por considerar que el proceso de enmienda es anticonstitucional. "No es la justicia electoral provincial ni la junta electoral, que es la autoridad que revisa el proceso, la que se tiene que pronunciar sobre una presunta inconstitucionalidad en este proceso", dijo Busamia en diálogo con LU5.

En ese contexto, aclaró que la presentación que hizo el ciudadano ante la Justicia deberá ser analizado "a pleno" por el TSJ. Es decir que todos los vocales del Tribunal deberán posicionarse en relación a la constitucionalidad de la solicitud de enmienda de la Carta Orgánica municipal.

La autoridad judicial aclaró que una posible suspensión de la consulta popular para modificar la Carta Orgánica no modifica el proceso electoral para definir a los nuevos concejales. Por eso, el electorado deberá concurrir de todas maneras a las escuelas este 24 de octubre. Ese día, y según las actuaciones de las Justicia, pueden ocurrir dos cosas: que los neuquinos elijan sólo a los concejales o que, además de eso, tengan que votar por sí o por no la enmienda.

"La idea es que la ciudadanía se involucre lo menos posible en los procesos técnico jurídicos y que haya la menor confusión posible", afirmó el presidente del TSJ. Agregó, entonces, que la única diferencia que notarán los electores es que quizás tengan que expresar su voluntad una sola vez este 24 de octubre en lugar de hacerlo dos veces.

"La presentación ante el TSJ va por otro carril, tiene relación con la Junta Electora pero se va a resolver en otro ámbito", aclaró Busamia. Otro dato que aporta a la confusión es que el propio Busamia participa en ambas instancias, aunque agregó que la decisión se toma en organismos separados.

Según la denuncia que se presentó ante la Justicia, el Municipio infringió en las normas establecidas para solicitar una enmienda o reforma de la Carta Orgánica. Por eso, el TSJ ahora debe determinar si es necesario suspender la consulta popular para hacer las modificaciones o si la elección seguirá su curso tal como se anunció desde la Municipalidad.

Tal como informó LMNeuquén, además de la definición respecto a la eliminación de las elecciones de medio término, para pasar a votar cada cuatro años, se pondrán a consideración otros aspectos de la Carta Orgánica, como la equidad de género en los reemplazos en los cargos de representación política, la duración de los cargos en los organismos de control y la promoción de los derechos de las personas con discapacidades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas